lunes, 29 de septiembre de 2008

Guiones de cine: Conferencia Oeste


Turno hoy para la segunda parte, turno para la conferencia Oeste.

10. "Cambio de dirección"
Sin duda una de las grandes novedades de la temporada es la desaparición de los Seattle Supersonics y la entrada en escena de los Oklahoma City Thunder (que raro se me hace este nombre). Puede que al final de año cuando hablemos de los Thunder estemos hablando del peor equipo de la temporada regular, pero seguro que si nos vamos al de asistencia de público estemos hablando de uno de los pocos equipos que llenan noche tras noche. Los abonos ya están todos vendidos, y es que se pueden discutir las razones y las formas del cambio de domilización, pero no se puede dudar de que la afición de los Thunder va a ser de las más activas de la liga.
Los Durant, Green, Westbrook y compañía continuarán con su maduración, y un futuro que pinta bastante bien de aquí a unos años, jóvenes talentos, una afición que te apoya, y una masa salarial completamente saneada y liberada, que podría hacer que llegase a Oklahoma algún jugador de renombre para acompañar a este equipo de promesas que puede que por entonces ya sea un equipo a tener en cuenta.

9. "El color del dinero"
Si en algo no han escatimado los Denver Nuggets estos últimos años es a la hora de gastar dinero en sueldos. Contratos enormes (y en algún caso desproporcionados) como los de Carmelo, Iverson, Camby, Kenyon Martin o Nene Hilario. Pero gastar tanto no es sinónimo siempre de éxitos, y en este caso la máxima se cumple a raja tabla. Los Nuggets de Carmelo siguen sin saber lo que es pasar una primera ronda de Playoffs, y parece que pasará bastante tiempo hasta el día en que puedan saborear esta sensación. El grifo se cierra, tras no cosechar los éxitos esperados, y la marcha de Camby es solo la primera de las que se preveen de aquí en adelante.Pocos somos los que confiamos en que Iverson termine la temporada en Colorado, y me gustaría saber que pasa por la cabeza de Carmelo ahora después de que este pasado verano presentara quejas en las oficinas de los Nuggets a raíz del malestar que le causaban los rumores de su posible traspaso. ¿Que pensará ahora tras ver el negro futuro del equipo? Le dará igual, al fin al y cabo a él ganar o perder le da igual, mientras sus estadísticas sigan intactas e incluso con más posibilidades de incrimentarlas, será feliz. Lo que está claro, es que el dinero te puede dar un gran equipo, pero la química es algo que no se puede comprar.

8."Se fue"
Si hay un jugador que en los últimos años puede presumir de cambiar el rumbo de algún equipo, ese es Baron Davis. Muchas incógnitas se presentan en Oakland en la apertura de esta campaña. El encargado de suplir a Too Easy, se perderá los dos primeros meses por una indisciplina y será el marginado (en su etapa en New Jersey) Marcus Williams el que ocupe el lugar del que en los últimos 3 años y medio maravilló a la afición del Oracle Arena. Davis no era solo un gran jugador, era un líder, la cara de la franquicia, el que llevaba al estadio a Jessica Alba.Por decirlo de alguna manera, el que puso a los Warriors en el mapa desde la época del Run TMC. Pero para más desgracia aún, no se va a cualquier equipo, se marcha a un claro rival por hacerse un hueco entre los 8 que tienen acceso a los playoffs, Los Angeles Clippers.
Ni Maggette, ni Ellis, ni Biedrins, ni Jackson, ni Harrington van a vender el mismo número de camisetas. Y una de las razones va a ser porque probablemente vuelvan al lugar al que estaban antes de la era Davis.

7. "Perdidos"
¿Cúal es el objetivo de los Mavs para la temporada 08/09? Interesante pregunta que ni siquiera Cuban se atrevería a contestar. Tras lo visto el año pasado parace que los Mavs están cada vez a más años luz de lo que ha sido su gran objetivo los últimos años, el anillo. Hipotecaron su futuro a una carta, y la jugada(que todavía está en juego) no va a salir bien. Y lo peor de todo es la sensación que dan de que no querer resignarse a su suerte, ya que estamos hablando de un equipo que parece querer seguir conduciendo cuando ya se les ha acabado la gasolina. ¿Acaso alguien piensa que este equipo puede plantarle cara a los Lakers o a New Orleáns, por decir algunos? Cuesta abajo para uno de los gallitos de la última década que da la sensación de tampoco tener muy claro que hacer con su futuro cuando todo se acabe. ¿Acaso es Josh Howard un jugador fiable para mirar con optimismo al futuro? ¿es Rick Carlisle el entrenador indicado para llevar a cabo una reconstrucción, o solo es un parche para esta temporada? ¿Se aburrirá Cuban de los Mavs si finalmente compra los Cachorros de Chicago(beísbol) y los dejara tirados? Muchas preguntas sin respuesta, la sensación de estar perdiendo una temporada en un proyecto que ya se sabe que no tiene futuro, atados salarialmente y con la sensación de no saber a dónde se dirigen. La única certeza, que Nowitzki sigue en el equipo, a algo tienen que agarrarse.

6."Jóvenes ardientes"
Los Portland Trail Blazers se presentan como una de las mayores atracciones de la temporada. Pero cuando nos referimos a ellos, ya no estamos hablando de un proyecto de aquí a tres años, estamos hablando de un equipo que ya es toda una realidad. Y es que atrás queda la época de los Jail Blazers, ahora además de buenos, estos jugadores no se meten en líos. ¿Acaso Roy y Aldridge no tienen cara de no haber roto un plato en su vida? Si ya el año pasado consiguieron 41 victorias, uno no quiere pensar lo que sería capaz de hacer este equipo si le unimos a Greg Oden, Rudy Fernández y Bayless, mezclado esto con la progresión que van a seguir teniendo los Roy,Aldridge o Martell Webster(haber si por fin este año). McMillan ya ha demostrado ser un entrenador capaz de sacar lo mejor de sus equipos, principalmente hasta el día de hoy, equipos con calidad o experiencia limitada.Pero este equipo presenta toda una mezcla de experiencia, calidad y juventud que para sí quisiera cualquier franquicia de la liga. Estamos hablando del equipo llamado a dominar la liga en los próximos años. Este año deben de tener la primera toma de contacto con los playoffs.

5."Lo que el viento se llevó"
Si algo tienen en común Dallas y Phoenix, es que ambos han dejado pasar grandes oportunidades estos últimos años, y ambos tienen toda la pinta de estar en plena cuesta abajo, por lo que el título valdría perfectamente para unos o para otros. Me gusta mucho Terry Porter como entrenador, pero da la sensación de que llega demasiado tarde para intentar corregir los errores de su antecesor, el tren ya pasó hace un tiempo por Phoenix. Shaquille O´Neal puede todavía aportar esos 25 o 30 minutos de calidad, al igual que Grant Hill, o al igual que Nash.¿y que tienen en común estos tres? Pués que todos acabarán la temporada con 35 años o más(de hecho los dos primeros ya están en ello). Si a eso le unimos lo que puede costar pasar de un sitema en la que no se conoce la palabra de defensa, a otro muy distinto que sin ser descaradamente milimetrado la defensa será un papel clave, nos encontramos con un equipo que genera numerosas dudas para la hora de luchar por algo más que por un simple lugar en los playoffs. Sin un banquillo mucho mejor que el de años pasados, Porter le enseñará a D ´Antoni como se rota. Aunque ya parece que es demasiado tarde.

4."Este chico es un demonio"
Al menos eso es lo que pensó Yao Ming cuando conoció que tendría de compañero a Ron Artest.
Pero para sorpresa de todos, Ron no le mandó a la conchinchina como nos tiene acostumbrados, entendió las razones que llevaron a Yao a desconfiar de su llegada.Dice ser otro y haber cambiado en el último año ¿seguro? Fue hace bien poco cuando se arrepintió de no haberse salido de su contrato y despidió a su agente. Los Rockets se han arriesgado en la contratación de un jugador que no estaba en un equipo ganador desde que abandonara Indiana ¿que pasó allí? Pués que el favorito por aquel entonces para muchos analistas a ganar la NBA se fue a pique por culpa de un chico que quería irse unos meses de gira a promocionar su disco(entre otras muchas cosas). No podemos obviar de todas formas que los Rockets no tienen nada que perder. Yao y MacGrady ya han demostrado que por sí solos no dan para más(amén de las lesiones), la primera ronda de playoffs son su límite, y Ron termina contrato al final de año, así que es un riesgo que parece poco peligroso. Si las cosas salen bien, todo serán felicitaciones. Si salen mal, Ron y MacGrady serán los primeros en hacer las maletas.

3."Bee movie: La venganza de las abejas asesinas"
Si unos bajan, está claro que otros suben. El lugar que hace poco pertenecía a Suns o Mavericks, ha sido usurpado por este joven equipo que ya el año pasado dió muestras de lo que podía ser capaz de hacer. Los Spurs tuvieron que recurrir al último partido de la serie para mandarlos a la calle, y este año se presentan como la clara alternativa para plantar cara al dominio angelino.
Un quintento titular de lujo, que solo flaquea un poco quizás en el puesto de escolta, y un banquillo en el que se marcha Pargo y llega a enseñar como se gana un anillo James Posey.
Todo son buenas noticias en New Orleans, que unicamente ha tenido problemas el año pasado en cuanto ha asistencia de público. Por lo demás, estamos hablando de un equipo que apunta al anillo.

2."Men in black"
El equipo aburrido por excelencia. Pero ya me gustaría ser a mí de aficionado de un equipo así. Porque a nosotros puede que no nos diviertan, pero sus fans son los únicos que disfrutan año sí año no de baloncesto hasta Junio, y siempre con final feliz. . Duncan, Ginóbili y Parker. Sí, los de siempre, pero no hay necesidad de cambiar. Al menos eso es lo que los resultados demuestran, y este verano se han producido las novedades que vienen siendo habituales, algún rookie y jugadores que fichan por el mínimo. Y resulta curioso pensar que si a Dallas o a los Suns los enterrabámos porque nos parecían equipos veteranos, con San Antonio no soy capaz de hacer lo mismo. Leía hace un par de días un artículo de Marc Stein en el que San Antonio se situaba como el mejor equipo del Power Ranking en los último seis años, osea, el equipo más regular. Y tiene pinta de que seguirán ahí al menos un par de años más. Por cierto ¿dije ya que esta temporada es año impar?

1. "El hombre de California"
Tener a Kobe Bryant en tu equipo es todo un seguro de vida. Pero si además tienes un juego interior que cuenta con Pau, Odom, Bynum... estamos hablando de un equipo que puede pasar con relativa facilidad las 60 victorias. Pero el hombre sobre el que están centradas las miradas este año tiene nombre propio:Andrew Bynum. Si ya el año pasado los Lakers fueron capaces de llegar a las finales sin su colaboración, la adhesión de este jugador puede resultar devastador.
Se habla de unas nuevas torres gemelas entre él y Pau, esperemos que el final no sea tan triste como el de las anteriores. Andrew parece recuperado al 100% de los problemas que le hicieron perderse buena parte de la campaña anterior y si es capaz de acoplarse con Gasol en la zona angelina, el cielo es el límite.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Guiones de cine: Conferencia Este


Aquí os dejo algunas de las que pueden ser las claves de esta temporada. En alguno casos puede que solo centros de atención, pero son las películas que no nos podemos perder. Hoy turno para la conferencia este.

10. "Gang of New York
"
Algunos se preguntan cuáles son las razones que llevaron a Mike D´Antoni a dejar Phoenix o a descartar a Chicago que presentaba un proyecto bastante más sólido para terminar enrolándose en los Knicks ¿que le prometieron? Se supone que una estrella y un equipo saneado para el 2010, aunque a todas luces es una apuesta arriesgada sabiendo que en los próximos dos años tu contador de derrotas no va a parar de subir, o peor aún, quizás no continúe en el banquillo llegado ese momento, porque paciencia, y mucha, es la que falta en la capital del mundo. Aunque con la llegada de Walsh pretendan darse un respiro. Ahora la pregunta es ¿que será capaz de sacar Mike de lo que tiene entre manos? Es difícil catalogar a eso como un equipo.
Estará observado con lupa, y las critícas empezarán a arrecíar si las cosas ya empiezan torcidas desde el principio, porque muy a su pesar, aunque esto es un proyecto a largo plazo no se puede obviar que esto sigue siendo New York, y su credibilidad empezará a bajar a medida que su casillero de derrotas tome el camino inverso. Le consolará el montante de su contrato.

9. "El hijo pródigo"
Los Bulls pasaron de un año a otro de ser un equipo candidato al anillo a ver como alcanzar los playoffs será algo considerado como un éxito. Pero si lo pensamos, la base del equipo sigue siendo la misma, únicamente con algunos retoques como la salida de Ben Wallace a mitad de temporada y las llegadas de LarryHughes y Drew Gooden. ¿Podrían los Bulls volver a situarse en el mismo lugar en las apuestas ? Parece que el batacazo del año pasado, pesa bastante. Pero la principal noticia este año en la wind city es la llegada del pasado número uno del draft, Derrick Rose. Algunos ya se atrevieron a discutir la elección de Rose como pasado número uno del draft tras su decepcionate papel en las ligas de verano.Pero deberían abrir los ojos y no engañarse por unas pachangas de veraniegas y visionar el papel del chico en el "March Madness". Todavía está algo verde, pero estamos hablando de uno de los mejores bases de la liga de aquí a tres años, si nada se tuerce como ocurrió en su día con Jay Williams. El futuro de los Bulls está en sus manos
¿Será capaz de aguantar la presión? Por lo pronto, se presenta como uno de los grande atractivos de la temporada.

8. "Bambi: El príncipe del bosque"
Desde los Bucks del trío mágico Cassell-Allen-Robinson Milwaukee no presentaba un equipo tan competitivo como el que presenta este año. La llegada de Jefferson ha sido todo un acierto.Su adaptación al frío de Milwaukee y a algo a lo que ya estaba acostumbrado en New Jersey como repartir el balón jugarán un papel clave en el devenir de los Bucks. Pero tampoco se puede olvidar la progresión de Bogut y Villanueva, que podrían convertirse en una de las parejas interiores más poderosas de la conferencia si progresan como se espera y es debido. Los Bucks presentan un equipo con numerosas alternativas dentro, fuera de la zona e incluso en el banquillo, dónde se han reforzado con uno de los que hasta la campaña pasada estaba considerado como uno de los mejores técnicos de la liga, Scott Skiles. Las dudas las presentan en el puesto de base dónde ni Ridnour ni Sessions ni Tyron Lou parecen estar al mismo nivel que sus compañeros de quinteto. La pregunta que nos podríamos hacer es ¿Puede este equipo con un base mediocre a aspirar a algo serio? Solo ellos tienen la respuesta.

7. "El regreso del muerto viviente"
La línea que separa a Toronto de ser un simple equipo que luche por los playoffs a ser uno de los que estén en el peldaño que separa a Boston del resto de contendientes depende de Jermaine O ´Neal. Él es el que tiene la llave para llevar a los Raptors a las cotas más altas de su corta historia. Si es capaz de acercarse a sus registros de hace un par de años en los que se codeaba con la élite de la liga y era un All-Star permanente, los Raptors podrían pensar en llegar por primera vez en su historia a una final de conferencia. Si por el contrario es el O´Neal apático y masacrado por las lesiones de la última temporada, o el que se perdió numerosos partidos en las temporadas 04-05 o 05-06, los Raptors podrían darse con un canto en los dientes si alcanzan los playoffs. Resulta curioso observar lo estrecha que es la línea que separa el éxito del fracaso.

6. "The return"
Dwyane es uno de los grandes atractivos de la temporada. Tras su desaparición el año pasado debido primero a sus problemas físicos y después a las órdenes de su equipo, Wade demostró en los pasados juegos olímpicos que sigue siendo el mismo de siempre, y que no perdió ninguna de sus cualidades como les pasó a otros grandes jugadores a lo largo de la historia al pasarse casi un año en blanco. Las posibilidades de su equipo descansan totalmente en su estado de salud, y los Heat rezan por que Dwyane no recaiga en sus problemas y sea el mejor jugador de la liga, como los fue en los JJOO por delante de compañeros de equipo como Kobe Bryant, Lebron James o Chris Paul. Aunque como es lógico, Wade es insuficiente para volver a a las finales, pero a poco que esté al 100% y reciba una correcta ayuda por parte de Beasley y Marion, en Miami podrán volver a disfrutar con algo más que ver a su equipo de cheerleaders ganar el campeonato de su especialidad.

5."Hombres de magia negra"
Uno se pregunta en que posición estarían los Wizards si pudieran contar con Arenas, Butler y Jamison, todos juntos y a pleno rendimiento. Los de la capital llegaron el año pasado a los playoffs tras superar la baja prácticamente de todo el año de Arenas y los problemas de Butler, que le hicieron perderse también una cantidad notable de partidos a lo largo de la temporada. Si este trío estuviera sano ¿estarían lejos del Big Three de Boston? Su tiempo llevará contestar a esta pregunta porque Arenas ya se ha vuelto a lesionar y estará de baja hasta Diciembre. Los Wizards pueden ser un equipo de playoffs igualmente si no cuentan con unos de sus vértices, pero no poseen la plantilla suficiente para pasar de primera ronda, y los años siguen pasando sin que el equipo de ese salto de calidad importante que le lleve al siguiente nivel. Hubo momentos en la temporada pasada en los que Washington se mantuvo a flote únicamente gracias a la tremenda labor de Jamison. ¿Será el siguiente en lesionarse?

4."Los días del abandono"
Las ilusiones se han disparado en Philadelphia con su llegada, y es que Mr "20-10" pasa ahora por ser uno de los ala-pívots mas poderosos de la conferencia. Al poco que las cosas le salgan bien, y el talón de aquiles no se resienta de los problemas que le dió el año pasado, Brand podrá sumar una nueva presencia en el All-Star, algo que solo ha podido conseguir dos veces a lo largo de su carrrera, a pesar de promediar temporada sí y temporada también, alrededor de 20 puntos y 10 rebotes.Pero lo más importante es como pueda encajar en el equipo de la ciudad del amor fraterno, ya que los Sixers están llamados a hacer grandes cosas este año. Brand se convierte en ese "4" que no tuvieron los Sixers la campaña pasada, y sin él, ya fueron capaces de forzar un sexto partido a los Pistons. Habrá que ver como se adapta al estilo de Mo Cheeks, pero si las lesiones le respetan, podríamos estar hablando de un Brand que puede estar de nuevo entre los candidatos a MVP del año, como ya lo hizo en el pequeño momento al que perteneció a un equipo ganador, aunque ni siquiera estuviera en la élite. Y es que el mejor que nadie sabe lo que significa pertenecer a un equipo perdedor....

3. "Un rey para ninguna reina"
Lebron sigue sin media naranja. Y es que todavía no ha encontrado el "amor" que le ayude a gobernar su equipo. Lo podría haber sido Boozer, pero este le dejó tirado en el altar el día que se iban a casar, dejando a lo que podría ser una de las méjores parejas de la época, en un mero sueño. Larry Hughes lo intentó, pero nunca terminó de conquistarlo, ni a él, ni al resto de aficionados. Ahora llega Mo Williams, pero no tiene pinta de que posea el suficiente atractivo como para conquistar el corazón de Lebron. Ferry todavía no se ha dado cuenta de que rodear a James de tiradores es algo insuficiente para aspirar al título, se necesita a otro jugador de nivel cercano al All-Star para ponerse por fin el anillo. No se puede considerar de todas formas la llegada de Williams como un mal movimiento, todo lo contrario, porque es un gran jugador, pero sigue pareciendo insuficiente para plantarle cara por ejemplo a unos Celtics en las finales de conferencia o a los Lakers en la final. Todavía le quedan dos años a los Cavs para conseguir esa reina. Porque en 2010, James igual se da por vencido y decide gobernar en otro lugar.

2. "No es país para viejos"
Con los años se gana experiencia. ¿Pero cuando deja uno de sumar experiencia y lo que empieza a sumar son canas? Esa es la pregunta que le ha rondado a Joe Dumars por la cabeza todo el verano. Después de haber hecho algún amago de colocar a alguno de sus "experimentados" jugadores en algún lado a cambio de carne algo más fresca, Dumars se topó con la cruda realidad. Los Pistons son un equipo que siempre ha destacado por ser eso, ser un equipo, por lo que individualmente sus jugadores no han alcanzado el caché que tienen otros, aunque esto no implica ni mucho menos que sean peores. Tras no encontrar nada que le acabara convenciendo, se resignó a continuar con lo que tenía. Pero el problema es que muchos somos los que pensamos que este equipo ya ha dado todo lo que tenía que dar, y ahora solo puede ir a menos, y más, tras ver como se han reforzado este año alguno de los rivales. El soplo de aire fresco lo podemos encontrar en Rodney Stuckey, por el que el propio Dumars reconoce no escuchar ofertas. Pero a día de hoy no es un jugador al que se le puedan pedir todavía grandes cosas, le queda mucho por crecer.En definitiva, cuando los aficionados de los Pistons acudan al Palace, tendrán la sensación de que ese partido ya lo vieron muchas veces.

1. "Quiero seguir hambriento"
Y es que esa es la única duda que podemos tener de los actuales campeones, porque el bloque sigue intacto salvo el trueque de Posey por Darius Miles. Garnett ya tiene lo que quería. Pierce ya tiene lo que quería. Allen ya tiene lo que quería. Pero.... ¿quieren más? En primera instancia los Celtics son los favoritos indiscutibles para repetir título en esta campaña que se acerca al inicio, al menos el de la conferencia este, y es que siguen un peldaño por encima de los demás. Los tres mosqueteros son jugadores que a lo largo de sus carreras han pasado una gran cantidad de años jugando en equipos perdedores, por lo que podría resultar extraño que ahora que al fin pueden ganar, se vayan a relajar. No. Ahora que están aquí y que al fin tienen lo que siempre han buscado, deberían exprimirlo al máximo. Pero posiblemente esta sea la gran clave de la temporada. Si los Celtics están relajados y con la conciencia tranquila que se le queda a uno tras cumplir hacer realidad algo que deseaba, el abanico que se puede abrir puede ser enorme.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Este año les toca a ellos

Todos los años nos encontramos con agradables sorpresas durante la temporada con la progresión y explosión definitiva de determinados jugadores. Jugadores que en algunos casos ya ocupan un rol importante en sus equipos, o bien secundarios que por su juventud todavía no recibían los minutos que se merecían. Pero hay una barrera que dista a un buen jugador de ser una estrella. Todos tienen su momento de explosión defenitiva, por diferentes motivos puede ser más temprana a más tardía, quizás el traspaso de ese compañero que te robaba minutos te ayuda, o la confianza de saber que el futuro de tu franquicia puede estar en tus manos. O quizás, únicamente sea el hecho de que ya estás suficientementre preparado y has aprendido lo justo como para retar de tú a tú a los que antaño eran tus ídolos.
En este post, trataremos de buscar e intentar adivinar algunos de los jugadores que pasarán al siguiente nivel en la temporada que se avecina. Es decir, aquellos que aunque ya son buenos jugadores, todavía distan de la consideración de "estrellas", aquellos que todavía están por sufrir una considerable mejora en sus prestaciones, al nivel incluso de poder ser considerados para el All-Star.

1.
Tus 14.7 puntos y 5.7 rebotes de la última temporada distan mucho de lo que se esperaba de todo un número dos del draft que acumula ya tres años de experiencia en la liga. Algunos creen que tu elección estuvo sobrevalorada en su momento y te aupaste a ella aprovechándote de la gran campaña que había hecho tu equipo universitario. Debe de ser duro ser señalado como un gran error en la historia de tu franquicia porque compañeros tuyos que fueron elegidos detrás de ti en el draft, ya en su segunda campaña eran unas estrellas consagradas, o porque un pequeño y eléctrico base de tu promoción haya sido el mayor rival de Kobe Bryant para luchar por el MVP. También es duro pensar que el equipo para el que juegas, debido a los malos resultados, desembocan otros tantos talentos(si no los había ya) de casi tanto potencial como tú y que tienen la misma ambición que tú tienes de ser el jugador franquicia. Si a eso además le añadimos algún que otro problema con las lesiones, nos encontramos contigo.
No estamos hablando de un chico al que le falte talento, como algunos ya empiezan a pensar, nos encontramos a una persona que se encontró hasta ahora con varias complicaciones en su camino hacia la meta pero que todavía está a tiempo de llegar. Porque no podemos obviar que en tu equipo el balón le llegaba antes a muchos otros antes que te llegara a ti, en ocasiones incluso le llegaba antes a un rookie, mientras tú lo estabas esperando pacientemente. Pero al fin llega el día en el que te despiertas y piensas que al fin te puede tocar a ti . Ves, que uno de los que te quitaba protagonismo no esta a gusto con su renovación, otro se va a jugar a Europa,y otro que fue elegido número cinco de su promoción también está fuera(a pesar de sus pocos minutos) y en estos tres años que llevas en la mejor liga del mundo empiezas a creer que has aprendido todo lo que necesitas para dar al fin ese último salto.También se acerca la oportunidad de conseguir ese gran contrato que te solucione la vida, porque el tiempo se acaba, y el tren puede que solo pase una vez.

2.
Has sido cambiado por uno de los mejores bases de la historia. Tu equipo pensaba que con otro ocupando tú lugar podría aspirar a llegar más lejos de lo que consiguistéis juntos ya una vez . Porque aunque no fueras la mayor referencia en aquel equipo que estuvo a un paso de proclamarse campeón, eras un jugador importante.Porque la experiencia en momentos importantes te sobra, ya has vivido numerosas eliminatorias de playoffs pese a tu juventud.Porque cuatro años después de haber entrado en la liga, se dan las circustancias para pensar que al fin este va a ser el año en el que te consagres en la élite. Resulta curioso pensar que aquellos que te traspasaron hace escasos 6 meses, tardaron poco en darse cuenta del gran error que habían cometido dejándote marchar.Eso seguro que hace sentir bien a uno, más teniendo en cuenta que eres feliz dónde estás ahora. El chico que tira con la boca abierta y que no le crece la barba por toda la cara, está preparado. Su equipo se ha desmantelado, el famoso trío mágico que intentaron formar hace unos años no dió sus frutos. Tan solo queda uno de aquellos tres mosqueteros, pero sabes que el futuro eres tú. No te importa vivir un pequeño proceso de reconstrucción, tampoco sabes lo que es porque nunca has vivido alguno, pero estás tranquilo porque tú tienes una de las llaves para que todo vaya bien.

3.
Tu equipo estaba repleto de jugadores talentosos que pensaban que podían comerse el mundo.Por nombres, eráis de los mejores. Luego en la realidad, el batacazo fue tremendo.
Tienes dos compañeros que ya están en la élite de la liga y que destacan principalmente en una cualidad, la de anotar, en la que tú te crees también el mejor. Porque en los últimos playoffs tú fuiste el único que rindió a su nivel, incluso por encima de los que muchos pensaban, dejando en evidencia a todos aquellos que te criticaron en varios momentos de tu carrera. Porque tus relaciones con los entrenadores nunca fueron buenas, fuiste humillado por uno, y te acabaron traspasando a un equipo en el que ni siquiera te dejaron ponerte la camiseta de entrenamiento. Ahora te sientes contento y a gusto en el equipo que apostó por ti. Has renovado y esperas con ansia esos minutos que hechaste en falta en algún momento de la campaña pasada. Porque aunque en tu posición juega uno de los mejores jugadores de la última década, tu te crees mejor. Te sobra autoestima. Quieres olvidar todos esos problemas extradeportivos que tuviste en el pasado, quizás solo fueran malas compañías.

4.
Tienes 22 años, pero ya acumulas cuatro años de experiencia en la liga. Y eso que no pasaste por ningún instituto o universidad americana.En ninguna de esas temporadas, has llegado a promediar siquiera treinta minutos por partido, el entrenador que te dirige siempre ha sentido más devoción por los jugadores bajitos. Sin embargo, a pesar de ello, tu efectividad ha sido máxima. Porque en tú país, eres todo un ídolo y los niños sueñan en ser de mayores como tú.Porque este año eres la clara referencia interior de tu equipo. El que juega a tu lado, prefiere alejarse del aro para tirar, y tu suplente tiene más pinta de personaje sacado de un barco pirata del S.XV que de jugador de baloncesto. Porque la que era la mayor estrella de tu equipo, prefirió mudarse un poco más al sur y el jugador que estaba llamado a tomar el relevo en este comienzo de temporada se ha lesionado. Porque tus promedios en tiros de campo, son de lo mejor de la liga, nunca has bajado del 57.7% y en la última temporada has llegado a los 62.6%.
Porque has renovado por mucho dinero, y aunque algunos dicen que esa renovación ha sido por demasiado dinero, yo soy de los que piensa que al final se te va a acabar quedando pequeña.
Porque exactamente, se dan todas las cirscustancias para pensar que este año vas a estar al nivel de los mejores.

5.
Sabes que tienes más talento y clase que la mayoría de los jugadores de la liga. Tu temporada rookie fue muy buena, llegaste a anotar 48 puntos un día e incluso anotaste alguna canasta ganadora sobre la bocina. Pero a pesar de haberlo hecho muy bien, tú equipo te traspasó, y has vivido dos años en lo que no has progresado lo que se esperaba. Trajeron a un chico que jugaba delante de ti, únicamente porque vendía más camisetas en su país de origen. Luego en el último tramo de temporada le quitaste el puesto que nunca debiste haber perdido. El equipo al que perteneces estrena ilusiones nuevas esta temporada, al igual que tú, que crees que con el camino despejado y la confianza reforzada, vas a dar lo mejor que tienes. Al fin hay un base que reparta el juego, es más, a falta de uno son tres, así que todos tendréis la oportunidad de brillar. Porque las lesiones ya te han amargado bastante, pero ya es hora de superarlo, ni siquiera esa enfermedad que te ha hecho sufrir desde los doce años te ha acomplejado y ha evitado que llegarás aquí. Y porque ya has sufrido bastantes críticas y es el momento oportuno para callar bocas.


1. Marvin Williams




2. Devin Harris




3. JR Smith



4. Andris Biedrins


5. Charlie Villanueva

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Leyendas de Philly(4): Maurice Cheeks


Antes de nada, pido disculpas por mi "desaparición" de los últimos días. La razón, se me ha estropeado el ordenador y no he podido conectarme en todo este tiempo. Ahora, ya con él sobre mi escritorio, y mientras me voy a intentar poner al día de todo lo que ha pasado en estos cinco días de ausencia, os dejo el post que tenía preparado sobre Maurice Cheeks, en aquel momento de actualidad por haber alcanzado un acuerdo de renovación para prorrogar su contrato un año más como entrenador de los Sixers. Como todos, tuvo un pasado, y el del, al igual de todos los que homenajeo en esta colección, fue grande.
Mo, fue un base caracterizado por su velocidad, su habilidad con el balón, su consistencia o su ética de trabajo.Además poseía una gran visión de juego y demostró siempre a o largo de su carrera un gran carácter competitivo y ganador. Fuera de las pistas siempre destacó por su caballerosidad.

Maurice Cheeks nació el 8 de Septiembre de 1956 en Chicago, Illinois. En sus inicios empezó jugando en el DuSable High School. Tras terminar su etapa en el instituto se enroló en la universidad de West Texas State University (que ahora se llama West Texas A&M University), una entre las varias que reclamaron sus servicios. Fué bastante más duro de lo que pensaba aclimatarse a Texas y en su año freshman estuvo cerca de coger las maletas y volver a casa. Su madre se lo prohibió y Mo se tuvo que resignar y continuar en un lugar en el que en un principio no se sentía nada cómodo.
En su primer año jugó poquito. Sería el año siguiente cuando se convertiría ya en un jugador importante. Pasó cuatro años en la universidad, promediando en su última temporada 16.8 puntos con un porcentaje del 56.8%. A pesar de dos años decentes en lo colectivo (récords de 19-7 y 18-12), en el año senior terminaron con un pobre 8-19, lo que hizo que Cheeks no tuviera muchas expectativas para el Draft que se acercaba. El hecho de jugar en un equipo perdedor y una universidad pequeña pensaba que podía dar al traste con sus posiblidades de jugar en la NBA.

Sin embargo, llamó la atención de un asistente de los Sixers, Jack McMahon. Jack lo descubrió cuando el jugador fue invitado en su año senior a participar en un torneo en Cincinnati, al que acudieron varios talentos. Le llamó la atención , y empezó a seguir su pasos. Era frecuente verle por las gradas del pabellón de su universidad, y aunque Mo se empezó a quedar con su cara, pensaba que no lo estaban siguiendo a él, sino a otras promesas de la Conferencia, por ejemplo, a Larry Bird, que ya destacaba en Indiana State. Finalmente los Sixers le draftearon en la posición 36 de 2 ronda del draft de 1978.

Se encontró en un equipo en el que ya estaba Julius Erving junto con otros jugadores como Henry Bibby, Dawkins o Doug Collins. Además fue el año que llegó Bobby Jones. Desde el principio contó con bastante minutos y terminó su año rookie promediando en casi 30 minutos, 8.4 puntos y 5.2 asistencias.
Al año siguiente alcanzarían las finales, que perderían en 6 partidos contra los Lakers. Esta temporada sus promedios subirían a los 11. 4 puntos y 7 asistencias. Una de las facetas más destacadas de Cheeks a lo largo de su carrera fue siempre la de robar balones. A lo largo de su trayectoria en Philadelphia Cheeks nunca bajó de los 2 robos por partido, excepto en su última campaña, que se quedó en 1.5.
Mantendría aproximadamente sus promedios en la campaña 80-81 y al año siguiente regresarían a las finales, nuevamente contra los Lakers, y nuevamente derrota en 6 partidos.

Pero la suerte cambiaría el año siguiente por fin. Ayudando al recién llegado Moses Malones y a Julius Erving, los Sixers consiguieron alzarse con el título de campeones, tras barrer a los Lakers por 4-0. A partir de aquella temporada empezó a ser conocido como "Little Mo" paralelamente que Moses como "Big Mo". Además fue la primera temporada(de las cuatro en total) en las que participó en el All Star.
La década de los 80 fue bastane sólida para él, mejorando ligeramente sus promedios temporada a temporada, hasta alcanzar su culmen en la 85-86, promediando 15.4 puntos, 9.2 asistencias y 2.5 robos.
Tras una campaña en la que había promediado sus promedios en puntos más bajos desde sus inicios en la liga, 11.6 , Cheeks es traspasado a San Antonio, para disputar la campaña 89-90. Realmente fue bastante duró para él ser traspasado, la noticia le pilló por sorpresa. Tras pasar toda su carrera en Philly, de pronto decía adiós a la que había sido su casa durante 11 años.

Su estancia en los Spurs fue bastante corta, y a mitad de campaña sería traspasado a New York, dónde estaría año y medio. Posteriormente sería traspasado nuevamente a los Hawks, dónde jugó un año, y terminaría su carrera con una última parada en New Jersey. Un final un poco "feo" para lo que fue su carrera.

Tras su retiro, rápidamente se acercó a los banquillos. Al año siguiente de dejar las canchas se convirtió en el entrenador de los Quad City Thunder, en Illinois. Con este equipo ganó la CBA, y los Sixers le ofrecieron un cargo de asistente. Siete años pasó ocupando este puesto, hasta que en el año 2001 se convirtió en entrenador jefe de los Portland Trail Blazers. En Oregón pasó tres años y medio, antes de ser despedido en la temporada 04/05. Dos apariciones de playoff (sin pasar nunca de 1 ronda) y un récord de 162-139 fue su bagaje. Desde el 2005 es el entrenador jefe de los Sixers.

Logros:
-1 anillo campeón (1983)
-3 veces finalista (1980,1982,1983)
-4 All Stars (1983,1986,1987,1988)
-4 veces en el primer equipo defensivo (1983, 1984, 1985, 1986)
-1 vez en el segundo equipo defensivo (1987)
-Número 10 retirado por los Sixers
-Noveno máximo asistente de la historia(7392)
-Cuarto en la clasificación de robos de la historia (2310)

Para terminar, os dejo dos vídeos.El primero contiene algunas imágenes suyas como jugador. El otro es uno que no pude evitar poner, de su etapa en Portland, perteneciente a un partido de playoffs y la famosa anécdota en la que ayuda a una niña que se había quedado en blanco a cantar el himno, acabando todo el estadio también cantando.



martes, 9 de septiembre de 2008

Va de logos...

Bueno, a la vista de las críticas que ha suscitado el nuevo logo de los Thunder(más que feo, es simplón como un bocadillo de chorizo) se me ha dado por echarle un vistazo a los logos que han sido usados por las distintas franquicias a lo largo de la historia. Así que hoy os dejo este post bastante "light" pero creo que curioso de los que me parecen los logos más bonitos y lo más feos de la historia. Imagino que los gustos variarán dependiendo de cada uno, pero para eso estáis vosotros, para dar vuestra opinión :

LOS MEJORES:

Atlanta Hawks (1970/71-1971/72): Los hawks pueden presumir de ser uno de los equipos con mejores gustos a la hora de elegir sus logos. De entre la gran variedad(varios podrían ser incluídos aquí) me he quedado con este que aunque solo duró extrañamente dos años, me parece espectacular.

San Francisco Warriors (1969/70-1970/1971): Otro que duró poquito pero que puede presumir de ser de los más bonitos de la historia. Uno de los símbolos de la ciudad de San Francisco en el escudo.
Denver Nuggets (1981/82-1992/1993): Lo primero que se le vendrá a la cabeza a más de uno tras ver esta imagen es seguramente el gran Alex English. Todo colorido.
Miami Heat (1988/89-1998/99): Parecido al que usan hoy en día, únicamente cambian los colores. Siempre me gustó este logo.

Philadelphia Warriors (1951/52-1961/62): Otro de los Warriors, este de sus comienzos en Philadelphia. Parece que en el pasado tenían buen gusto, cosa que como veremos después fueron perdiendo con el tiempo....
Minnesota Timberwolves(1996/97-2007/08): Otro logo que siempre me gustó. Este año lo han "remodelado" un poco.
Seattle Supersonics(1975/76-1993/94): Una joya. Nunca debieron dejar de usarlo, era imposible hacer uno mejor....

Ahora algún alternativo:(No sé por qué, pero suelen ser bastante mejores que el principal)


Detroit Pistons(01/02 - 04/05)


Utah Jazz(2004-hoy)



Toronto Raptors(1995/96-1997/98)



Minnesota Timberwolves(2008/09- Hoy)



Phoenix Suns (2ooo/o1-Hoy)



Charlotte Bobcats(2007/08-Hoy)

LOS PEORES:

Golden State Warriors(1990/91-1996/97): Tienen varios parecidos a este, realmente tres décadas de horrobilidades. Pero que cosa más fea.....

Los Ángeles Clippers(1984/85- Hoy):Este escudo es un plagio prácticamente del de los Lakers. Y ya hay que ser poco originales para usar el mismo logo que tus compañeros de ciudad(lo usaron también los dos años anteriores que jugaron en San Diego)

San Antonio Spurs(1989/90-2001/02): Ya es irónico que el equipo más soso y gris de la historia usara este logo tan colorido. No pudieron escoger peor los colores....
Fort Wayne Pistons(1948/49-1956-57): Aquí uno que se pregunta qué carajo es esto.....
Provindence Steam Rollers (1946/47-1948/49): Imagino que intentaron hacer algo parecido a un tren, pero les salió esta cosa....
Golden State Warriors(1997/98-Hoy): Repiten con dos nominaciones. Realmente no trago este logo. Es verlo y me entran unas ganas de que pierdan tremendas, y ya no digamos ahora que no está Baron Davis.....

Entre los feos he dejado fuera los simplones, que son bastantes. Me darían para hacer tres o cuatro post más.

¿Y a vosotros, cúal os parece el más feo? ¿y el más bonito?

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Son estos Sixers mejores que los de la 2000-01?

Ya de regreso de mi obligado "descanso" y cada día que pasa más cerca del comienzo de la pretemporada (queda un mes) me he decidido a hacer un post que me rondaba la cabeza desde hace algún tiempo. Los Sixers de la temporada 2000-2001 hablaban muchas veces de corazón cuando la gente se preguntaba como habían sido capaces de llegar a las finales a pesar de haber sufrido numerosas lesiones y de como con un equipo comandado por el MVP de la liga tuviera tanta e inesperada ayuda por parte de un grupo de jugadores especialistas(mejor sexto hombre, mejor defensor, mejor entrenador) que conocían al detalle el trabajo que tenían que llevar a cabo cada una de las 82 noches. La duda que me entró es si este equipo es mejor que aquel que me maravilló y enganchó definitivamente a seguir la liga día a día desde entonces. Así que me he decidido a hacer una comparativa entre los Sixers de ahora y del pasado, con la dificultad que esto conlleva.

Bases: Eric Snow vs Andre Miller
Sin duda si buscamos un calificativo para definir a Snow el de "sólido" o "consistente" serían los primeros que se nos vendrían a la cabeza. A simple vista sus 9.8 puntos y 7.4 asistencias no son llamativos pero su dirección de juego y su distribución del balón, además de su saber estar en pista es algo que no se ve reflejado justamente en sus estadísticas. Por su parte Andre viene de hacer una de las mejores temporadas de su vida (17 puntos y 6.9 asistencias) siendo el líder de un equipo que llegó a los playoffs cuando la mayoría de los analistas americanos preveían últimos de división. Ha sabido acoplarse a un rol en el que se le pedía que dejara un poco de lado su principal virtud a lo largo de su carrera(las asistencias) para que asumiera lo que en ese momento necesitaba el equipo, puntos, y acabó siendo el segundo máximo anotador del equipo muy por encima de los números que había hecho en el pasado. Quizás la próxima campaña vuelva a las labores de siempre, pero lo más importante para los Sixers es que siga siendo el mismo líder que fué el año pasado.

Comparación: Ventaja para los Sixers 2008-09


Escoltas: Allen Iverson vs Andre Iguodala
Diciendo que en esta posición nos encontramos al MVP de aquel año ya decimos mucho. "Ivy" fue el líder en anotación esa campaña además de liderar también los robos(2.5).
Por aquel entonces era el jugador capaz de todo, y que en una noche buena lo único que podías hacer para pararlo era rezar. Allen era el jugador que acaparaba todo el protagonismo en ataque y únicamente los Sixers se podían preocupar cuando su porcentaje bajaba en algún partido al 30% o 35%. En Iguodala nos encontramos a un jugador muy completo (20-5-5-2) pero con la impresión de que nunca va a ser la pieza central o jugador franquicia de ningún equipo. En su día comparado por su versatilidad con Scottie Pippen los que creían en esta comparación ya tienen un motivo más para no dejar de hacerlo. Al igual que Scottie Andre siempre será un segunda espada.

Comparación:Ventaja Sixers 2000-01


Aleros: George Lynch vs Thaddeus Young
Lynch fue un jugador generoso en su esfuerzo y sobretodo trabajador en el rebote. Era pieza clave para que la maquinaria Sixer funcionara y engrasase. Su pérdida al año siguiente se dejó notar en forma de 13 victorias menos. Al igual que pasaba con Snow sus números(8 puntos y 7.2 rebotes) no reflejan lo que este jugador aportaba en la cancha . Su intensidad defensiva fue clave para entender el éxito de hace ya 7 años. Por su parte Thad es un jugador de apenas 20 años y con una proyección por delante que para sí quisiese el propio Lynch. Todavía no es una pieza clave en este equipo, pero lo acabará siendo dentro de algún tiempo. Con su titularidad el año pasado el equipo tomó la senda de las victorias y es un diamante en bruto para las aspiraciones de los Sixers en años venideros. El año pasado aportó 8.2 puntos y 4.2 rebotes, cifras nada desdeñables para ser su temporada rookie. Este verano ha estado trabajando su tiro, una de sus debilidades, veremos si se ven mejoras en este aspecto ya que puede ser muy importante para las aspiraciones del conjunto actual.

Comparación: Igualdad (me baso en el rol que ocupan en cada situación , evidentemente obviando el brillante futuro de Thad)


Ala-pívot: Tyrone Hill vs Elton Brand
Aquí encontramos otra de las grandes diferencias entre uno y otro equipo. Tyrone Hill era titular aquel año en Philly principalmente por una razón, su capacidad para rebotear(seguro que os suena). Promedió aquel año 3.1 rebotes ¡en ataque! Sus promedios totales fueron de 9.6 puntos y 9 rebotes. Luego tras su decepcionante papel en los playoffs(principalmente en las finales) los Sixers optaron por desprenderse de él y traspasarlo. Pero este año nos encontramos al jugador 20-10 por excelencia, si como se espera está plenamenete recuperado de su lesión. Brand es el jugador que le da a Philly ese salto de calidad que le permite estar en la cabeza de candidatos de la conferencia Este. Falta saber como será su acoplamiento al equipo, que evidentemente a día de hoy solo podemos suponer, pero si todo va como está previsto Brand se convertirá en uno de los centros de atención de la temporada ¿Será capaz de entrar en las quinielas del MVP como hace un par de años? Para que los Sixers alcanzen grandes cotas, esto sería clave.

Comparación:Ventaja clara Sixers 2008-09


Pívot: Dikembe Mutombo vs Samuel Dalembert.
Dikembe Mutombo fue una muralla casi insalvable para los Sixers y la mayor ayuda que recibió Iverson para que Philadelphia consiguiera llegar a las finales, siendo elegido por cuarta vez en su carrera como mejor defensor de la temporada. Llegó a los Sixers desde Atlanta (a cambio de Ratliff, Kukoc, Mohammed) y su colaboración se dejó notar desde el primer momento, promediando 12.4 rebotes y 2.54 tapones. Solo el mejor O´Neal en las finales pudo escalar la montaña congoleña. Por su parte Dalembert es la irregularidad en persona. Puede hacer perfectamente un día un partido de 20 puntos y 10 rebotes como al siguiente hacer otro de 4 puntos y 2 rebotes, realmente a veces llega a ser desesperante. Se le va la cabeza en muchos partidos y ahora con la llegada de Brand puede ver reducido su protagonismo en el antaño pobre juego interior Sixer.

Comparación: Ventaja Sixers 2000-01


Banquillo:
Lo más destacable sin lugar a dudas del banquillo de hace 7 años es que Philadelphia tenía al mejor sexto hombre de la liga, y la verdad, poquito más. Jumaine Jones, Todd MacCulloch, Kevin Ollie y cuando las lesiones se lo permitían, el bueno de Matt Geiger, se repartieron el resto de minutos. Este año los Sixers cuentan con un banquillo bastante más amplio en opciones. Jóvenes talentos como Marrese Speights o sobretodo Lou Wiilliams (jugador con potencial de All-Star, y si no, al tiempo) o ya veteranos como Willie Green, Reggie Evans, The Ratliff ,Donyell Marshall o Kareem Rush entre otros, conforman un banquillo preparado para asumir si hace falta en ciertos momentos responsabilidades, y cumplir perfectamente. Varios de esos jugadores rondarán o superarán los 20 minutos de media. La única mal noticia es la lesión de Jason smith, que se perderá toda la temporada y que añadía aún más profundidad al equipo de la ciudad del amor fraterno.

Comparación: Ventaja Sixers 2008-09


CONCLUSIÓN:
Sin duda los Sixers de la temporada que comienza tienen mucho más talento que los del año 2000-01. La gran ventaja de los pasados Sixers era la quimíca que había entre ellos y la aportación del mejor jugador que había en la liga por aquel entonces y uno de los mejores anotadores de todos los tiempos, Allen Iverson. Además la tremenda capacidad reboteadora y el sacrifio(mucho más que talento) de aquellos jugadores fueron las claves para que los Sixers superaran lesiones y demás contratiempos y se plantaran contra prónostico en las finales de la NBA, batiendo en un séptimo partido a los Raptors de Vince Carter en semifinales(con un último tiro de este que de haber entrado hubiera significado el fin de esta bonita historia) y al Big Three de Milwaukee, los favoritos en aquella final de conferencia.Curiosamente igual que entonces estos Sixers pueden toparse con otro Big Three, el de Boston, que a diferencia de aquel ya sabe lo que es saborear el anillo. Los Sixers actuales dependen del acoplamiento de Brand y de la progresión de sus jóvenes jugadores, para poder empezar a pensar que se puede repetir lo del pasado. Las lesiones -especialmente hacia el mes de Marzo- pueden jugar un papel determinante. Sin duda, la campaña más ilusionante desde hace mucho tiempo....