viernes, 4 de abril de 2008

Leyendas de Philly: Bobby Jones








Empiezo hoy una serie de reportajes sobre uno de los jugadores más queridos en la ciudad de Philadelphia. Mi intención es la de dedicar de vez en cuando posts a jugadores que son leyenda en Philly y hoy comienzo con un grande: Bobby Jones.

Robert Clyde Jones nació en Charlotte el 18 de diciembre de 1956. Jugó en el instituto South Mecklenburg y luego pasó a formar parte de los Tar Heels. Si hubiera elegido otra universidad que no fuera North Carolina, probablemente no hubiera tenido tanto éxito a nivel profesional. Es cierto que tenía talento en el instituto, pero la mayoría de sus virtudes estaban todavía por descubrir.Podía anotar dentro de la zona, taponar y rebotear.Era un buen jugador.En UNC se convirtió en un excelente defensor. "Fui capaz de jugar en la NBA por todo lo que aprendí en Carolina y la filosofía defensiva que allí adquirí" decía Jones. Bobby era un firme valor en los Tar Heels promediando 15 puntos y 9.8 rebotes lo que le valió para formar parte del equipo olímpico que perdió la final de 1972. En Carolina sufrió su primer ataque epiléptico , luego tendría otros tres en Denver hasta que encontró una medicina.

En 1974 se graduó por UNC y se convirtió en objeto de una vieja y clásica guerra entre equipos NBA Y ABA. La franquicia NBA de Houston le seleccionó con el número cinco , mientras que los Carolina Cougars de la ABA le eligieron como número uno el año anterior en un draft "denominado de circustancias" que no era otra cosa que un eufemismo de "consigamos jugadores como sea". Antes de que le diera tiempo ha decidirse Carolina envió sus derechos a Denver, donde entrenaba Larry Brown. Brown, formado en Carolina era un defensor ha ultranza del juego defensivo y se convirtió en un entrenador atractivo para Jones. El contrato que le ofrecían en la ABA era muy similar al que le ofrecían en la NBA y además le aseguraban poder gozar de minutos de juego mucho antes así que se decidió. Jugó mas de 2700 minutos en cada una de las dos temporadas que estuvo en la ABA. Promedió 14.9 puntos y 8.9 rebotes durante sus años en Denver, cuando las amenazas de bancarrota estaban al orden del día en la liga. " Era una situación angustiosa. Nunca sabías si te iban a pagar. El All Star de la ABA de 1976 que jugué fue nuestro equipo contra el resto de la liga, porque no había equipos suficientes para dividir la liga en dos. Fue como un partido en familia, porque a los rivales los veíamos un buen montón de veces al año. Un año, jugamos 10 veces contra los Nets de Julius Erving" comentó hace unos años en una entrevista.
Cuando la ABA desapareció, Denver fue uno de los equipos absorbidos por la NBA donde ganó un par de títulos de la Midwest division en sus primeros dos años.

Poco antes del comienzo de la temporada 1978-1979 se produjo el traspaso. Los Sixers traspasaban a McGinnis a cambio de Bobby Jones y el base Ralph Simpson. Un timo se pensó. McGinnis un potente anotador cambiado por un jugador conocido por sus virtudes defensivas. Los Sixers habían fracasado en la final de 1977 en la que tras ir ganando 2-0 a los Blazers de Walton ... llegó el colapso. Fue un final brutal para una temporada maravillosa y los Sixers un año después decidieron realizar este traspaso.El traspaso fue muy mal visto por la afición en un primer momento, y los Sixers recibieron muchas criticas. Con el tiempo cualquier resentimiento se fue.Los Sixers tenían bastantes jugadores que pudieran anotar(a veces demasiados) y necesitaban a alguien que se sintiese feliz sin recibir el balón y ese era Bobby. En Philadelphia se encontró con un entrenador como Billy Cunningham que anteponía la defensa al ataque."Ni siquiera yo podía haber elegido algo mejor. Todo funcionó a la perfección" decía Jones.
En Philadelphia jugaba al lado de Erving, Lloyd(conocido después como World B.) , Joe "Jellybean" Bryant y Darryll Dawkins . Este último comento un día que"es el único jugador blanco que ha hecho un mate delante de mí"."Nunca vi a un jugador, exceptuando a Bill Russell y Wilt Chamberlain , ganar tantos partidos con su defensa. No existía el yo en su vocabulario. Fue un extraordinario jugador de equipo." comentaba Cunningham. Con el tiempo los Sixers consiguieron llegar a dos finales en 1980 y 1982 , ambas perdidas en 6 partidos ante los Lakers. El fichaje de Mose Malone tras la final perdida en 1982 marcó las diferencias dando al equipo lo que necesitaba en las finales perdidas anteriormente. Cunningham construyó un equipo de jugadores en el que todos conocían su papel. Erving y Toney anotaban , Malone reboteaba, defendía e intimidaba debajo del tablero y Jones realizaba el trabajo sucio. Philly acabó la liga regular con 65 y victorias y firmó un brillante 12-1 en los playoffs convirtiendose en 1983 por fin en campeones. Aquel equipo fue uno de los mejores de la historia. " Teníamos mucha confianza, pero también había mucha presión. El sentimiento era que si no éramos capaces de lograrlo ese año, quizá no tendriamos otra oportunidad. Sentíamos una especie de autopresión impuesta por nosotros mismos de lograrlo ese año" decía Jones.

Jones decidió retirarse poco después, en 1986, tras haber pasado 12 años en la liga con 34 años. Su número 24 fue retirado por los Sixers. En su legado dejó sus 8 inclusiones en el equipo defensivo(1977,1978,1979,1980,1981,1982,1983,1984), 2 veces en el segundo(1985,1986), fue elegido mejor sexto hombre una vez(1983) y participó en 4 All Stars (1977,1978,1981,1982).




5 comentarios:

Alexpunzi dijo...

ola bias, nada keria decirte que muchas gracias por comentarme y qe eres un fenome...

vaya articulazo!!

grande boby jones!

t veo mas por mi blog, por lo pronto ya t tengo en mi lista de blog amigos encantado

True Wolf dijo...

Impresionante artículo crack, de verdad que me quito el sombrero!!!

Bobby Jones, toda una leyenda que a decir verdad no conocía mucho. Espero que mi adorado Shane Battier, con el que le suelen comparar, termine teniendo una carrera igual de laureada, aunque ruego a dios que no sea en Houston, que no me gusta nada

BPelaz dijo...

muy buena, si señor. yo tampoco le conocia demasiado pero me ha sorprendido. en philadelphia, con ese equipo que formaron demostraron como hay que llevar el equipo. ademas, tambien demuesta que sino defiendes lo tienes jodidod. cada uno tiene que conocer su papel y hacerlo porque sino...

un saludo crak.

costalgaraldals dijo...

Una pregunta ¡¡¡ Este Bobby Jones es el que jugó junto a David Thompson en North Carolina y ganaron el campeonato de la NCAA en 1974 ???
Estoy haciendo un video de él, y creo que sí lo es ... pero no estoy del todo seguro. Podrías ayudarme ???

costalgaraldals dijo...

no te preocupes ¡¡¡ me confundia con Tom Burleson ... gracias ¡¡¡