martes, 7 de octubre de 2008

Leyendas de Philly(5) : Wilt Chamberlain

Turno para la quinta entrega de la colección. Podría haber hecho una biografía bastante más amplia, pero para no desentonar con las anteriores y las que todavía quedan, e intentado hacerla lo más resumida posible, dentro de lo que cabe, sin estenderme demasiado, porque las hazañas de este hombre podrían dar para incontables posts.... hoy le toca a Wilt Chamberlain.

Wilton Norman "Wilt" Chamberlain nació en Philadelphia, Pennsylvania el 21 de Agosto de 1936.Wilt nació en el seno de una familia de 9 hijos. En sus primeros años en el colegio destacó como un gran atleta , con estadísticas de un buen decatleta. Llegó a saltar 1,98 en salto de altura, a correr las 440 yardas en 49,0 segundos, las 880 yardas en 1:58.3, lanzar el peso a 16,27 metros y a saltar en salto de longitud en 6,70 metros. No empezó a jugar al baloncesto hasta que cumplió los quince años, lo que no le impidió convertirse rápidamente en una estrella en el High School. Claramente su altura fue una gran parte de su éxito para este rápido estrellato, pero fue algo que no siempre le resultó cómodo "la verdad es que no siempre fue divertido medir dos metros y quince centímetros para un niño de 14 años, siempre era el centro de antención de todos" . Wilt lideró al equipo de Overbrook a un récord de 58 victorias y tres derrotas en tres años. En uno de esos partidos Wilt llegó a anotar la tremenda cantidad de 90 puntos "anoté 62 puntos en 10 minutos, y la verdad es es que me hace mucha gracia anotar 62 puntos en 10 minutos, ya que son muchos, corriendo arriba y abajo, sobretodo teniendo en cuenta que nos enfrentábamos a un equipo que intentaba congelar el balón". En su año senior anotó 800 puntos en los primeros 16 partidos y fue nombrado All-American. Consiguió un total de 2.252 puntos en su carrera en el instituto, promediando 37,4 puntos por partido. Además tuvo la suerte de recibir clases de entrenadores muy importantes, como por ejemplo el mismísimo Red Auerbach.

Tras completar su formación, más de 200 universidades se interesaron por sus servicios. Pero se decidió finalmente por la universidad de Kansas, ya que su madre pensaba que era la que tenía un mejor programa académico. Wilt recordaba así su paso por la universidad "estaba muy delgado, pero era fuerte, además tenía la ventaja de mi velocidad, nadie podía imaginar que un tío de 2.12 metros fuese tan rápido.Cuando era joven tenía mucho orgullo y siempre estaba compitiendo con mis compañeros a ver quién era el más rápido de todos" En la universidad de Kansas jugó dos años, siendo nombrado All-American en dos ocasiones y liderando a su equipo a la Final four que acabaron perdiendo contra North Carolina por 54-53, tras tres prórrogas. "Aquellos equipos no podían competir conmigo de forma individual, así que tenían que hacer todo lo posible por amarrar sus posesiones, y yo era el tipo al que le gustaba correr, quería correr y tirar, sentía que era todo un equipo defendiéndome a mí. Me ponían cuatro tipos alrededor en defensa y cuando recuperaban el balón, lo congelaban al máximo. El baloncesto era muy aburrido, así que decidí dar el salto a profesional".

Fue escogido por los Philadelphia Warriors, quienes le habían escogido en 1955 con una regla anteriormente existente, que te permitía escoger jugadores de universidades locales. Pero la NBA no permitía que los jugadores que no habían completado su ciclo de 4 años entrasen en la NBA, así que Wilt se fue a jugar a los Globetrotters, que además le pusieron sobre la mesa una buena cantidad de dinero. En los Globetrotters Wilt tuvo que jugar de base, ya que el entrenador no quería cambiar a su pívot titular, y Wilt se convirtió posiblemente en el jugador más alto que jamás haya jugado de base. En esta época fue dónde empezó a perfeccionar y realizar sus famosos "finger rolls".

Tras este año de exhibiciones, Wilt dió el salto a la NBA. Como no podía ser de otra manera, ya en su primer año sus registros fueron espectaculares. Promedia 37 puntos y 28 rebotes, y se convierte en el primer jugador en ganar el premio de MVP y mejor rookie en la misma temporada(además de que también ganó el MVP del All-star). Sus actuaciones individuales eran escandalosas, pero a pesar de convertir a los Warriors de un equipo mediocre a uno de los punteros de la liga, se toparon con la dinastía de los Celtics, que los derrotaban año sí año también en las finales de conferencia, por lo que nunca consiguieron alcanzar las finales de la NBA. No las consiguieron alcanzar hasta que se mudaron de ciudad, claro , ya que los Warriors dejaron Philadelphia y se fueron a San Francisco, cambiando también de conferencia, y consigiendo llegar al fin a la final en 1964, pero de nuevo se topándose con los Celtics que los volvieron a derrotar. Especial mención merece el famoso partido de los 100 puntos, que Wilt recordaba así "En aquella época Hershey era una de las canchas dónde los Warriors solían jugar, fue casi al final de temporada y jugábamos sin presión. Boston tenía bastante ventaja sobre nosotros en la carrera por la conferencia Este, y la verdad es que yo estaba en racha. Antes del encuentro estuve jugando al ping-pong y disparando con un rifle en el típico puesto de feria que había fuera del pabellón. Estuve bastante acertado, rompiendo todos los récords de la máquina. Luego ya en la cancha, anoté los diez primeros tiros, y la gente empezó a animarme para ir a por los 100. 1oo sonaba casi imposible, pero cada vez me iba acercando más y más, y cuando quedaban unos 42 segundos anoté la canasta que hacía mi punto número 100. La gente del pabellón comenzó a saltar a la cancha, y no pudimos acabar el encuentro" . Chamberlain firmó un 36/63 en tiros de campo y un 28/32 en la línea de tiros libres, en aquella noche del 2 de Marzo de 1962. No existen imágenes ni vídeos de la hazaña, aunque sí una grabación de audio.

Wilt fue traspasado a los Philadelphia 76ers, dónde se volvería a encontrar habitualmente de nuevo con los Celtics. Estuvieron cerca de alcanzar la final en su primera temporada, cuando en el séptimo partido de las finales de conferencia, en un encuentro que estaba siendo muy igualado, Hal Greer dejó que John Havlicek le robara la cartera y le terminara dando la victoria a los de verde. Pero en el año 1967 al fin llega la esperada ocasión que llevaba tantos años deseando. En un equipo en el que destacaban Hal Greer y Billy Cunningham, además de otros jugadores como Chet Walker o Jackson, los Sixers vencen a los Celtics cortándoles así una asombrosa racha de 8 anillos consecutivos. En la final, los Sixers vencieron a los Warriors de Nate Thurmond en seis partidos y Wilt ganó el primero de sus dos anillos. En esa temporada Chamberlain recibió su tercer MVP, y posteriormente en 1980 este equipo sería elegido como el mejor de la historia.
En la temporada 1967-1968 Wilt fue nombrado MVP por cuarta y última vez, conviertiéndose en el primer pívot en liderar la liga en sasitencias con 8.6. Los 76ers tuvieron el mejor registro de la liga, pero los Celtics les eliminaron en siete partidos de nuevo en las Finales de Conferencia.

Al año siguiente, Wilt fue traspasado a Los Ángeles Lakers "Cuando fuí traspasado de los Sixers a Los Ángeles, los Lakers tenían unos tiradores tremendos. Uno era Jerry West, también estaba en el equipo Elgin Baylor, llegaron Gail Goodrich o Jimmy McMillian, teníamos muchos tiradores, lo que necesitábamos era trabajo defensivo y presencia bajo los tableros. Esto permitió que brillase otra parte de mi juego, así que me olvidé de mi tiro en suspensión y mis finger rolls y me dediqué a taponar y a bloquear para que los otros pudiesen tirar en la otra canasta. Realmente esto nos dió un gran resultado" . Los Lakers perdieron las finales de 1969 ante los Celtics(4-3) y las de 1970 ante los New York Knicks y la famosa actuación de Willis Reed, que jugó una pequeña parte del último partido lesionado. En 1971 contrataron a Bill Sharman como entrenador, batiendo su récord de victorias, 69 , incluyendo la mítica racha de 33 victorias consecutivas, la más larga en la historia del deporte americano profesional. Chamberlain, poco impresionado, se lo tomó un poco a broma "Yo jugué con los Harlem Globetrotters y ganamos 445 partidos seguidos". El año posterior a la retirada de Baylor, los Lakers ganaron el anillo tras imponerse en la final a los Knicks, recibiendo Wilt el premio a MVP de las finales.
Al año siguiente, Wilt jugó su última campaña como profesional con 37 años, y todavía lideraba la liga en rebotes con un promedio de 18.6, mientras firmaba un récord NBA gracias a su 72.7% en tiros de campo. Llegarían de nuevo a las finales dónde caerían contra los Knicks(4-1)

Tras su retirada, los San Diego Conquistadors le ofrecieron un contrato de 600000 dólares, para que se enrolara en el equipo como entrenador-jugador. Finalmente no pudo debutar, ya que los Lakers denunciaron que todavía les debía un año de contrato y no podía jugar en ningún otro equipo, por lo que Wilt solo pudo actuar de entrenador durante esa temporada.

Logros:
-2 anillos(1967, 1972)
-4 veces finalista (1964,1969,1970,1973)
-Elegido entre los 50 mejores de la historia(1996)
-Número retirado en Warriors,Sixers,Lakers y Kansas
-Elegido Rookie del año (1960)
-Ingresó como jugador en el Hall of Fame en 1979
-4 veces elegido MVP temporada regular NBA (1960, 1966, 1967, 1968)
-7 veces elegido para el Equipo ideal NBA(1960, 1961, 1962, 1964, 1966, 1967, 1968)
-3 veces elegido para el segundo equipo ideal (1963, 1965, 1972)
-Una vez elegido MVP de las finales de la NBA (1972)
-Seleccionado para 13 All-Stars
-1 MVP del All-Star
-2 veces elegido para el Equipo defensivo (1972, 1973)
-7 veces Máximo anotador de la temporada(1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966)
-11 veces Máximo reboteador de la temporada(1960, 1961, 1962, 1963, 1966, 1967, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973)
-Una vez Máximo asistente de la temporda (1968)
-9 veces Mejor porcentaje en tiros de campo (1961, 1963, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973)

Los dos primeros vídeos muestran imágenes de su etapa como jugador, y el último es un vídeo de un pedazo de las finales de conferencia de 1967 entre los Sixers y los Celtics, el año en el que los Sixers ganaron el anillo.





8 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Enorme trayectoria no reñida con su altura y su calidad. La lástima es que encontrara ante los grandes Celtics de Russell, el gran acaparador de anillos. Mereció alguno más.
No tiene desperdicio su aparición en Conan II

BPelaz dijo...

enorme este tipo. como dice jr fue un poco "putada" que se encontrara con otro enorme como bill russell pero bueno, siempre sera uno de los 5 pivots mas dominadores de su etapa. por cierto, creo que no lo has mencionado, ya que es en plano personal, pero una vez, el amigo chamberlain dijo en una entrevista que, durante toda su vida, habia estado con mas de 1000 mujeres y que habia sido el jefe de un prostubilo. si puedes confirmarlo ya seria la leche.

Bias dijo...

jeje bueno, en una autobiografía fué más allá, y dijo que se había acostado con 20.000 mujeres distintas!!!!!!
Algo que personalmente me parece imposible vamos, tendría qe estar con una mujer diariamente desde los 15 años hasta su muerte :p

Akí dejo el enlace del asunto en cuestión:
http://espn.go.com/nba/news/1999/1012/110836.html

Mo Sweat dijo...

Eso demuestra que además era un jugón, fuera real o no, como diría Andrés Montes, ¡¡¡juugooooonn!!!.
En serio, las estadísticas de Wilt son escalofriantes, nadie sabe lo que haría jugando en la actualidad, seguro que no metería 100 ni lideraría la clasificación de asistencias, pero no me extrañaría que fuera capaz de promediar treinta y pico puntos, entre 15 y 20 rebotes y vaya usted a saber cuantos tapones. En definitiva, que sería el actual MVP de la liga.
Saludos y grandísimo post, como the stilt.

costalgaraldals dijo...

Desoues de repasar ¡¡¡ tremenda trayectoria ¡¡¡ muchos de sus números serán casi imposibles de superar. Cuando escucho a algún impresentable que le quita mérito, al grandioso Wilt, porque dice "en esa época era diferente", "no tenia rivales" o "como era tan alto y fuerte"... me entran ganas de... xD
Como tienen el valor de cuestionar a una leyenda ??
Excelente repasito a Wilt, Saludos y ya estamos de vuelta, problemas ajenos (el blog) nos han traido de cabeza.

Marcos Moreno dijo...

hombre yo creo que como dominador, más que entre los 5 diría que el que más, quizá algunos años de Shaq se le podrían comparar pero poco más, me refiero a dominador en plan imparable, no que fuera el que más clase tuviera ni nada así.

Pero como tio que no había nadie que lo parara yo creo que es el más salvaje de la historia.

Lo de las 1000 mujeres sí que me sonaba, pero lo de las 20.000 no jaja y no me extrañaría que no andara muy lejos, esta gente se las deben tirar de 3 en 3, así que 3x365 son más de 1000 anuales, en 20 años ahí lo tienes.... es coña¡¡¡ esa cifra es inalcanzable, por lo menos sin que pilles anemia o algo así por culpa del desgaste.

Alex Punzón dijo...

siempre lo digo que este jugador como bill russell marcaban diferencias por la EPOCA en la que estaban...

Wayne Robinson dijo...

Aquellos Sixers del 67. El mejor equipo que ha conocido la historia de la NBA. Y las finales contra los Warriors fueron gloriosas, con Chamberlain y Thurmond cogiendo más de 20 rebotes en todos y cada uno de los partidos de la final. Nadie más lo ha vuelto a hacer.