martes, 5 de agosto de 2008

Leyendas de Philly (3) : Moses Malone


"Wilt lo tenía fácil. Demasiado Fácil . Pero cuando mides 2´16 y tienes esos tremendos brazos, promediar 20 rebotes es más una obligación que una hazaña.Pero cuando mides 2´07 y te cuesta horrores saltar y logras capturar balones tan importantes que alguno decide un partido; cuando eres capaz de lograr esos rechazes 13 ó 14 veces por partido(17´6 veces en 1979); cuando logras liderar la liga en seis ocasiones; cuando lo haces en una era en la que el rebote es considerado una arte, tan importante como anotar; cuando garcias a tí los General Managers empiezan a entender la importancia de esta estadística y empiezan a firmar jugadores sólo por el hecho de poder coger rebotes como tú; cuando rindes en este apartado durante ¡20 años! (74-95); cuando en realidad eres el gran ídolo de Dennis Rodman; cuando eres capaz de hacerlo como lo hacía Moses Malone, entonces puedes ser considerado como el más grande reboteador de todos los tiempos"

Robert "Scoop" Jackson, prestigioso periodista NBA.



Hablar de Moses Malone es quizás hablar de uno de los cinco mejores pívots de la historia de la liga. Un jugador que nunca tuvo el reconocimiento de otros muchos muy posiblemente por el hecho de haber jugado en nada menos que 9 equipos, repartidos en 21 temporadas.Quizás fue su timidez fuera de las pistas o su poco carisma lo que le hace pasar desapercibido a veces cuando pensamos o nombramos a los mejores jugadores de la historia. Pero con los datos en la mano son pocos los que le pueden toser. Moses tuvo una carrera longeva y llena de éxitos, tanto personales, como colectivos, teniendo su momento algido con el anillo que logró en 1983.Él era la pieza que le faltaba a aquellos Sixers para ser campeones, consiguiendo ganar un campeonato que se les resitía desde 1967. Pero "Mo" fue mucho más que aquello. Y es triste que los más jóvenes y que no tuvimos la oportunidad de verlo jugar en directo lo conozcamos antes por la famosa frase "Fo Fo Fo" que por sus impresionantes logros sobre el parquét.
En este post, pretendo escanear la carrera de uno de los mejores jugadores que pasó por los Sixers y por la liga.


Moses Eugene Malone nació el 23 de Marzo de 1955 en Petersburg, Virginia. Se graduó en el instituto de su ciudad natal, promediando, 39 puntos, 26 rebotes y 10 tapones, y a pesar de que su intención era la de jugar en la universidad de Maryland, acabó incorporándose a los Utah Stars de la ABA, convirtiéndose en el primer jugador de baloncesto que se atrevía a saltar directamente del instituto a jugar en una liga profesional.
Su rendimiento pronto se dejó ver. Con solo 19 años y en su debut entre los profesionales Malone promedió en su primera campaña 18.8 puntos y 14.6 rebotes.
La siguiente temporada la disputaría en las filas de los Spirits of St.Louis . La ABA atravesaba grandes problemas económicos y al final de ese año acabaría desapareciendo por lo que Moses se enroló en la NBA.

Los Blazers le eligieron en el draft de "circunstancias", pero rápidamente traspasaron sus derechos a los Braves, a cambio de una futura primera ronda del draft. Esa temporada Portland acabaría como campeón y desataría la famosa "Blazermanía". Pero lo más curioso, es que Moses apenas disputó 2 partidos con la camiseta de los de Buffalo ya que poco después volvió a ser traspasado a cambio, esta vez, de dos futuras elecciones de primera ronda. Su destino, Houston.

La camiseta de Houston fue la que más años vistió: 7 . En los Rockets Malone desplegó todo su
repertorio y se convirtió ya en su primera temporada en la NBA en uno de los mejores reboteadores de la liga. Malone demostró de lo que era capaz nada más llegar y en su segunda temporada ya consiguió disputar el All Star, la primera de 11 apariciones consecutivas.
En su tercer año en el equipo tejano, Malone llegó a hacer la que quizás poderíamos considerar como una de sus mejores campañas, promediando 24.8 puntos y 17.6 rebotes, haciéndose por primera vez con el título de máximo reboteador, y principalmente siendo galardonado con el MVP.
A pesar de su gran año, los Rockets no eran uno de los equipos punteros de la liga y a las primeras de cambio cayeron en los playoffs frente a los Atlanta Hawks.
Tuvieron que esperar hasta el año 1981, dónde los de Texas consiguen llegar al fin a la gran final después de unas temporadas llenas de bastantes decepciones. A pesar de hacer una temporada regular bastante pobre(40-42), Malone lidera a los Rockets en los playoffs y tras derrotar en la final de conferencia contra todo pronóstico a los actuales campeones, los Lakers, los Rockets pierden la gran final contra los Celtics de Bird y cía.(4-2). Esa fue la primera temporada de cinco consecutivas en las que Malone fue capaz de dominar la liga en rebotes.
Al año siguiente Malone ganaría su segundo MVP promediando 31.1 puntos y 14.7 rebotes, pero la suerte no le acompañaría de nuevo y los de Houston volvieron a caer a las primeras de cambio en los Playoffs, esta vez frente a los Sonics.

Esa fue su última temporada en Houston. En el Verano de 1982 los Rockets traspasan a Philadelphia a su máxima estrella a cambio de Caldwell Jones y una elección de primera ronda.
Moses se unió a los Cheeks, Erving, Jones o Toney y nada más llegar conseguían alzarse al fin con el campeonato. Los Sixers firmaron una campaña de 65-17 y en los playoffs barrieron a todo lo que se encontraron por delante para vengarse en la gran final de los Lakers(4-0), que les habían derrotado la campaña anterior(y en 1980).Moses era la diferencia. Para el recuerdo la famosa frase de Malone poco antes de comenzar las eliminatorias y avisando de lo que les esperaba a todos sus rivales: "FO FO FO". Únicamente los Bucks consiguieron sacarle una victoria a aquellos Sixers que dejaron para el recuerdo un 12-1 en la postemporada. Moses además sumó su tercer MVP, segundo consecutivo, tras promediar 24.5 puntos y 15.3 rebotes.
Al fin el trabajo de Moses se veía recompensado.

La siguiente temporada fue más complicada y Malone se pierde varios partidos debido a sus problemas con el tobillo. Los Sixers finalizan con un récord de 52-3o y caen por sorpresa a las primeras de cambio contra los New Jersey Nets.
Mejoraría de nuevo la cosa al año siguiente y Moses vuelve a ser llamado para formar parte del quinteto ideal. Los Sixers llegan a la final de conferencia pero una vez allí los Celtics de Bird en su mayor apogeo mandan a los de Philadelphia para casa.
La temporada 85-86 sería la última de Moses en Philly.Tiene problemas en el ojo lo que le impedirá jugar los ultimos partidos de los Sixers, asi como los Playoffs, dónde dicen adiós a las primeras de cambio para caer frente a los Bucks. Los Sixers deciden empezar una nueva etapa(comandada por Barkley) y deciden traspasarlo.

Malone a la edad de 31 años es mandado a los Washington Bullets a cambio Jeff Ruland y Cliff Robinson, consiguiendo llegar a los playoffs en los años dos que pasa en la capital. Sus promedios se mantienen en la primera campaña pero ya en la segunda pasa a promediar "solo"20 puntos, experimentando un pequeño bajón en su juego.

En el año 88 se convierte en agente libre y se involucra en los Hawks de Fratello, Dominique Wilkins o Spubb Webb, dónde pasaría tres años. Sus números empiezan a bajar lentamente y en su último año el entrenador John Konkac acaba haciéndolo salir del banquillo, pudiendo promediar esa temporada solo 10.6 puntos y 8.1 rebotes.(las más bajas hasta ese momento de su carrera)

Firmaría después por los Bucks, dónde pasaría dos años. Moses ya era todo un trotamundos llegado este punto y en Milwaukee volvería a ser titular en su primer año , pero en la siguiente campaña solo puede participar en 11 partidos debido a una lesión en la espalda.

A pesar de que se preveía su retirada ya con 38 años, los Sixers le convencen para que juegue un año más, y haga en cierta medida de mentor del joven Shawn Bradley, número dos en su momento del draft. Promediaría 5.3 puntos y 4.1 rebotes en su vuelta a Philadelphia.

Su definitiva campaña fue en San Antonio, como suplente de David Robinson dónde promediaría 2.9 puntos y 2.7 rebotes, en escasos 17 partidos .

Logros y premios más importantes:

1 anillo de campeón(1983)
3 MVP´s (1979,1982,1983)
1 MVP de las finales (1983)
4 veces en el quinteto ideal(1979, 1982, 1983, 1985)
4 veces en el segundo quinteto ideal(1980, 1981, 1984, 1987)
1 vez en el quinteto defensivo(1983)
1 vez en el segundo quinteto defensivo(1979)
6 veces máximo reboteador(1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985)
11 veces All-Star
Elegido entre los 50 mejores jugadores de los primeros 50 años(1996)
Miembro del Hall of Fame como jugador(desde el 2001)

5 comentarios:

Wayne Robinson dijo...

Grande Moses. Yo descubrí la NBA en 1983 así que a los dos primeros jugadores que admiré fueron Dr.J y Malone. Me acuerdo que devoraba la escasa información que nos llegaba sobre la NBA en aquellos años. Desde entonces Mo Malone es uno de mis preferidos. Poco se puede añadir a la introducción de este post. No la había leido nunca y me ha encantado. El basket no solo son mates y asistencias mirando a otro lado aunque sea lo que más nos gusta. Hacen falta tipos como Malone, que se ganaba noche a noche cada dolar que le pagaban y hacia a un equipo campeón, aun a costa de ganarse cierta fama de mercenario.

Saludos jugón

drazgon dijo...

Era impresionante ver jugar y "sudar" al "Viejo caballo de guerra" como le llamaba Ramón Trecet.
Me viene a la mente la imagen de Malone subiéndose las gafas protectoras al tirar los tiros libres y el sudor goteándole a saco por toda la cara.
Grande Mo Malone!

Mo Sweat dijo...

Ya había leído el artículo de Scoop Jackson sobre Moses hace algunos años, pero recordarlo me ha hecho poner la piel de gallina, porqué transmite a la perfección lo que Moses representó.
Gran post compañero, felicidades por como le haces justicia a una leyenda viviente del basket como Moses Eugene Malone. Yo también opino que dejando aparte su carácter tímido e introvertido que poco le ayudó en muchas ocasiones, Moses se merece estar mucho mas arriba de lo que acostumbra a aparecer en la mayoría de clasificaciones de los más grandes de todos los tiempos. Para mi es claramente uno de los 5 mejores pivots de todos los tiempos y uno de los 10 mejores jugadores de la historia de la NBA.
Por cierto, sus promedios en su última temporada en los Hawks, son ligeramente superiores a los que pusiste (tal vez pusiste los de los play-offs), estaban sobre los 10 puntos y 8 rebotes y en su siguiente año (1º en los Bucks) los subió hasta 15,6 y 9,1; impresionante para un veterano de 37 años.
Saludos y confirmación de que esperaremos fervientemente el día que le toque el turno al gran Dr. J.

Bias dijo...

Gracias x la corrección Mo, los confundí como tu bien dices con los números en playoffs;) Ahora lo corrijo

Sir Charles dijo...

Jugador infravalorado,preguntas y no tiene el cache que se merece,gran Moses gran Moses,de los mejores pivots sin dudarlo desde luego,gran articulo.
Saludos