miércoles, 17 de septiembre de 2008

Leyendas de Philly(4): Maurice Cheeks


Antes de nada, pido disculpas por mi "desaparición" de los últimos días. La razón, se me ha estropeado el ordenador y no he podido conectarme en todo este tiempo. Ahora, ya con él sobre mi escritorio, y mientras me voy a intentar poner al día de todo lo que ha pasado en estos cinco días de ausencia, os dejo el post que tenía preparado sobre Maurice Cheeks, en aquel momento de actualidad por haber alcanzado un acuerdo de renovación para prorrogar su contrato un año más como entrenador de los Sixers. Como todos, tuvo un pasado, y el del, al igual de todos los que homenajeo en esta colección, fue grande.
Mo, fue un base caracterizado por su velocidad, su habilidad con el balón, su consistencia o su ética de trabajo.Además poseía una gran visión de juego y demostró siempre a o largo de su carrera un gran carácter competitivo y ganador. Fuera de las pistas siempre destacó por su caballerosidad.

Maurice Cheeks nació el 8 de Septiembre de 1956 en Chicago, Illinois. En sus inicios empezó jugando en el DuSable High School. Tras terminar su etapa en el instituto se enroló en la universidad de West Texas State University (que ahora se llama West Texas A&M University), una entre las varias que reclamaron sus servicios. Fué bastante más duro de lo que pensaba aclimatarse a Texas y en su año freshman estuvo cerca de coger las maletas y volver a casa. Su madre se lo prohibió y Mo se tuvo que resignar y continuar en un lugar en el que en un principio no se sentía nada cómodo.
En su primer año jugó poquito. Sería el año siguiente cuando se convertiría ya en un jugador importante. Pasó cuatro años en la universidad, promediando en su última temporada 16.8 puntos con un porcentaje del 56.8%. A pesar de dos años decentes en lo colectivo (récords de 19-7 y 18-12), en el año senior terminaron con un pobre 8-19, lo que hizo que Cheeks no tuviera muchas expectativas para el Draft que se acercaba. El hecho de jugar en un equipo perdedor y una universidad pequeña pensaba que podía dar al traste con sus posiblidades de jugar en la NBA.

Sin embargo, llamó la atención de un asistente de los Sixers, Jack McMahon. Jack lo descubrió cuando el jugador fue invitado en su año senior a participar en un torneo en Cincinnati, al que acudieron varios talentos. Le llamó la atención , y empezó a seguir su pasos. Era frecuente verle por las gradas del pabellón de su universidad, y aunque Mo se empezó a quedar con su cara, pensaba que no lo estaban siguiendo a él, sino a otras promesas de la Conferencia, por ejemplo, a Larry Bird, que ya destacaba en Indiana State. Finalmente los Sixers le draftearon en la posición 36 de 2 ronda del draft de 1978.

Se encontró en un equipo en el que ya estaba Julius Erving junto con otros jugadores como Henry Bibby, Dawkins o Doug Collins. Además fue el año que llegó Bobby Jones. Desde el principio contó con bastante minutos y terminó su año rookie promediando en casi 30 minutos, 8.4 puntos y 5.2 asistencias.
Al año siguiente alcanzarían las finales, que perderían en 6 partidos contra los Lakers. Esta temporada sus promedios subirían a los 11. 4 puntos y 7 asistencias. Una de las facetas más destacadas de Cheeks a lo largo de su carrera fue siempre la de robar balones. A lo largo de su trayectoria en Philadelphia Cheeks nunca bajó de los 2 robos por partido, excepto en su última campaña, que se quedó en 1.5.
Mantendría aproximadamente sus promedios en la campaña 80-81 y al año siguiente regresarían a las finales, nuevamente contra los Lakers, y nuevamente derrota en 6 partidos.

Pero la suerte cambiaría el año siguiente por fin. Ayudando al recién llegado Moses Malones y a Julius Erving, los Sixers consiguieron alzarse con el título de campeones, tras barrer a los Lakers por 4-0. A partir de aquella temporada empezó a ser conocido como "Little Mo" paralelamente que Moses como "Big Mo". Además fue la primera temporada(de las cuatro en total) en las que participó en el All Star.
La década de los 80 fue bastane sólida para él, mejorando ligeramente sus promedios temporada a temporada, hasta alcanzar su culmen en la 85-86, promediando 15.4 puntos, 9.2 asistencias y 2.5 robos.
Tras una campaña en la que había promediado sus promedios en puntos más bajos desde sus inicios en la liga, 11.6 , Cheeks es traspasado a San Antonio, para disputar la campaña 89-90. Realmente fue bastante duró para él ser traspasado, la noticia le pilló por sorpresa. Tras pasar toda su carrera en Philly, de pronto decía adiós a la que había sido su casa durante 11 años.

Su estancia en los Spurs fue bastante corta, y a mitad de campaña sería traspasado a New York, dónde estaría año y medio. Posteriormente sería traspasado nuevamente a los Hawks, dónde jugó un año, y terminaría su carrera con una última parada en New Jersey. Un final un poco "feo" para lo que fue su carrera.

Tras su retiro, rápidamente se acercó a los banquillos. Al año siguiente de dejar las canchas se convirtió en el entrenador de los Quad City Thunder, en Illinois. Con este equipo ganó la CBA, y los Sixers le ofrecieron un cargo de asistente. Siete años pasó ocupando este puesto, hasta que en el año 2001 se convirtió en entrenador jefe de los Portland Trail Blazers. En Oregón pasó tres años y medio, antes de ser despedido en la temporada 04/05. Dos apariciones de playoff (sin pasar nunca de 1 ronda) y un récord de 162-139 fue su bagaje. Desde el 2005 es el entrenador jefe de los Sixers.

Logros:
-1 anillo campeón (1983)
-3 veces finalista (1980,1982,1983)
-4 All Stars (1983,1986,1987,1988)
-4 veces en el primer equipo defensivo (1983, 1984, 1985, 1986)
-1 vez en el segundo equipo defensivo (1987)
-Número 10 retirado por los Sixers
-Noveno máximo asistente de la historia(7392)
-Cuarto en la clasificación de robos de la historia (2310)

Para terminar, os dejo dos vídeos.El primero contiene algunas imágenes suyas como jugador. El otro es uno que no pude evitar poner, de su etapa en Portland, perteneciente a un partido de playoffs y la famosa anécdota en la que ayuda a una niña que se había quedado en blanco a cantar el himno, acabando todo el estadio también cantando.



8 comentarios:

Alex Punzón dijo...

jajajajaja, que grande el segundo video...

yo estaria avergonzado, pero yo creo que la chica se esta riendo de todo el mundo xD!

PD: Bias, te invito a que participes en la TERTULIAS de SABIOS, es un blog que e creado para debatir aspectos sociales, temas de television y otros deportes, pasate por el le hechas un vistazo, y me cuentas por alli si te quieres unir ;)

http://tertuliadesabios.blogspot.com/

BPelaz dijo...

un gran jugador este cheeks, y asi lo demuestra el 10 colgado del wachovia center.

ademas, ya como entrenador, me parece un tio que sabe reflexionar, explico. a principio de temporada cheeks dijo que los jovenes no iban a contar con muchos minutos, porque tenia que aprender mirando a los demas. pero a mitad de temporada, cuando vio lo que tenia entre manos, se dio cuenta de que tenia que hacer suya la frase de Ben Franklin: "dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo", un gran tipo maurice.

Bias dijo...

Bueno Bigben, como he comentado alguna vez, eso más bien fue idea de Ed cuando llegó en Dicienbre, ke le "aconsejó" ke le diera mas minutos a los jóvenes, o si no ya le acompañaba él hasta la puerta.

De todas formas rectificó a tiempo, y el mismo reconoció su propio error publicamente, lo ke le honra.

Mo Sweat dijo...

Para mi, Mo Cheeks ha sido siempre el prototipo perfecto de base (junto con Stockton) que cualquier entrenador querría tener en su equipo, jugador de equipo por encima de todo, pero con talento para jugársela si era necesario, buen defensor y por encima de todo una gran persona.
El segundo vídeo demuestra perfectamente esto último; y no lo hizo por ganas de chupar cámara, le salió de dentro.

sixers29 dijo...

hola bias, magnífico post y muy completo, hay cosas que desconocía por completo.

El segundo vídeo ya lo había visto, sin duda es un buen tipo y muy atento. Saludos!!

JR Sanchis dijo...

Bienvenido de nuevo. Llegué a verlo jugar ya en sus últimos años y todo el mundo le tenía un respeto increíble. La fama, tal ves, la tenían Moses y Dr. J, pero él fue un jugador fundamental.
Gran post.

Alex Punzón dijo...

por el comentario que pusiste e entendido que te quieres unir al clan... como dice clemente xD

agregame y concretamos ;)

alexpunzi10@hotmail.com

costalgaraldals dijo...

si cada vez que se te estropee el pc, editas post como estos... ¡¡¡benditos sean los troyanos ¡¡¡¡
Cheeks, siempre un placer leer a grandes estrellas, decada gloriosa de los 80´s ¡¡¡