miércoles, 25 de junio de 2008

Hip Hop: Flowkorikos


A escasas horas de la ceremonia del Draft me he decidido a hacer un pequeño paréntisis y hacerle un pequeño homenaje a mi grupo preferido, Flowkorikos. Del Draft poco hay que decir ya que desde bien atrás hasta que de comienzo la ceremonia no dejan ni dejarán de sonar rumores. La mayoría se irán con el viento y solo alguno acabará convitiendóse en realidad. Así que propongo hacer este pequeño parón y dejar ya las cabálas , los mocks, si suben, quién baja etc que me están volviendo loco, hasta el viernes por la mañana que será cuando se puedan hacer las valoraciones oportunas.Así que me he tomado la libertad de hacerle un hueco a este "desconocido" grupo zaragozano, que no goza de la fama por ejemplo de sus paisanos Violadores del Verso, aunque sus letras como podréis comprobar después no le tienen nada que envidiar. Hace unos días conocía la ya esperada noticia de que su nuevo disco "iola" , esperado para esta primavera retrasaría su salida unos meses más. En este caso el disco no saldrá a la venta y lo colgarán en internet para que todos los interesados lo podamos bajar. Con esto Rafael Lechowski pretende que el disco llegue a los máximos hogares posibles.Pero para esto habrá que esperar finalmente hasta finales de año.

El grupo en questión está formado por Rafael Lechowski y Dejotafran, aunque antes del lanzamiento de su segundo LP también formaba parte Carlos, que dejó el grupo para formar el suyo, La cara B.
El primer disco que vió la luz fue "Zerdos y diamantes"(2002). Sin duda, observando y comparando este disco con el segundo y último "Donde duele inspira"(2007) uno se da cuenta de la increíble transformación y evolución que ha sufrido el grupo. El primero es un disco mucho más "duro" con constantes acercamientos en sus letras a las drogas,el sexo o el alcohol .
Pero hablar del segundo, es hablar de palabras mayores, una verdadera obra de arte.Se trata de un disco en el que se mezcla el rap con el jazz, dando como resultado una excelente combinación. Canciones como 36500 días , amor al odio o artesanos del arte insano merecen ser almenos escuchadas una vez.

Rafael Lechowski es uno de los Mc menos reconocidos fuera de los círculos cercanos al hip hop. Las canciones de Lechowski no son sólo para oír, lo más impotante y donde aprecias realmente el verdadero valor es si las escuchas. Pero no os voy a aburrir más, solo quería que los conocieráis un poco quiénes hasta hoy no sabíais quiénes eran estos zaragozanos. Me gustaría animaros a que lo comprobéis vosotros mismos.Para muchos de sus compañeros y colegas de profesión Lechowski es el"filósofo del rap".
Para mí, simplemente el mejor.

Aquí os dejo el enlace de mi canción favorita, la ya mencionada 36500 días:



3 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Pedassso canción, no los conocia. El video genial, las fotos de vicio, buen gusto amigo Bias¡¡¡¡

BPelaz dijo...

toda la razon tienes en lo de lechoswki, el tio es una maquina no solo rapeando sino improvisando. sin duda esta muy poco valorado y reconocido. ademas, flowklorikos es un gran grupo y sus dos discos son grandes.

Anónimo dijo...

Rafael Lechowski es la evolucion de la rima en este pais, el disco donde duele inspira es una obra maestra y solo tiene 22años, me entran escalofrios al pensar en su prodigiosas obras que aun estan por llegar.