miércoles, 20 de agosto de 2008

El drama de Becky Hammon


Ciertamente no estoy muy metido en el baloncesto femenino. Sé poco, lo justo. Pero no puedo evitar comentar este caso, que afecta a una chica que reconozco que es una de mis debilidades. Un caso que involucra a una de las jugadoras que de verdad al que les habla a pesar de no ser un gran aficionado al baloncesto femenino es capaz de hacer disfrutar. Por encima de su belleza. Porque en el baloncesto femenino el término de "jugón" no puede encajar mejor en otra chica. Un caso en el que el sueño de jugar unos juegos olímpicos lo pudo todo. O quizás fuera el dinero. O quizás el orgullo herido. La protagonista Becky Hammon.

Vayamos a la raíz del problema. Año 2007. La USA basketball da a conocer al gran público la lista de las 23 preseleccionadas para la disputa de los JJOO. La sorpresa llegó cuando en esa lista no se encontraba una de las mayores estrellas de la liga(candidata aquel año a hacerse con el trofeo MVP), la jugadora de las S.Antonio Silver Stars Becky Hammon. Además de gran jugadora Becky es uno de los rostros más conocidos de la WNBA y ha protagonizado numerosos anuncios y campañas publicitarias.
En las selección femenina americana, se encuentra lo mejor de lo mejor, y al revés de lo que pasó alguna vez con sus homónimos masculinos, siempre va "la creme de la creme".
Y resultó bastante curioso que una de las mejores bases de la liga se quedará no ya fuera de la selección definitiva, sino incluso de la preselección.
Tras el fin de la temporada en la WNBA , Becky firma un contrato millonario con el CSKA de Moscú.(sobre septiembre del año pasado). La federación rusa a la vista del golpe que había sufrido la chica, aprovechó la ocasión para ofrecerle que jugara con su selección, y comenzaron los pasos para su nacionalización, tras la vista buena de la jugadora americana.
Lo que no se esperaba Becky, es que poco después la selección americana ampliaría la lista de preseleccionadas hasta 30, entre las que está vez, sí se encontraba la susodicha.
Hammon ya se había comprometido con las rusas y tras sentirse zarandeada por su país, mantuvo la decisión de jugar con las europeas, anunciándolo incluso por televisión.
La noticia durante la temporada pasó algo desaperciba y se le dió escasa relevancia en los medios hasta que se acercaba la preparación para los juegos. La situación estalla cuando Becky regresa a USA.


En su país de origen, comienza una cruzada en los medios empezada por la seleccionadora nacional Ann Donovan que le dedicó palabras tan bonitas como estas "Si juegas en EE.UU, vives en este país y has crecido en su mismo corazón, no creo que sea patriótico ponerte el uniforme ruso. Esto es un negocio para ella. Estoy muy decepcionada” mientras la prensa americana se ceba con ella, tildandóla de "traidora", "judas", o "la desgracia americana".
Ya es gracioso que en este caso ahora la decepcionada sea la seleccionadora americana, que pasó y nunca mejor dicho, olímpicamente de la chica.
La respuesta de Becky no se hizo esperar, ya que estas palabras como es normal le dolieron y mucho a la jugadora “Cuando el pasado año los entrenadores hicieron pública la lista de 23 jugadoras para el viaje a Pekín y yo no estaba en ella es como si me estuvieran diciendo: ‘No te necesitamos’ y la verdadera pena es aceptar que no vas a ir con el equipo americano”."He querido en mi carrera representar a Estados Unidos", insistió. "Crecí soñando con jugar los Juegos Olímpicos para mi país de origen. Es sólo una gran oportunidad para jugar en la Olimpiada" . Ademas se defendió de las críticas de los medios que la tachaban de traidora“No conozco a nadie que pueda ser más americana que yo. Crecí en el corazón de América donde se vive bajo el credo de: Dios, familia y país” “No espero que todo el mundo me comprenda o se una a mi causa. Sé lo que siento por mi país. Estoy orgullosa de lo que América representa para el mundo. Pero esto es baloncesto, no se trata de algo a vida o muerte. Yo juego a baloncesto” además añadía “no vendo secretos a los rusos y esto no es un juego de espías. Simplemente es baloncesto. No estamos en guerra con Rusia, la guerra fría terminó hace mucho tiempo”.


Becky recibió algún apoyo público, como la de su ex-compañera Nancy Liebermann o Donna Orender, presidenta de la WNBA, pero que se hacen escasos ante la cantidad de gente que se postuló en su contra.

Realmente uno empieza a pensar, aunque no tenga tampoco mucha lógica, ya que el equipo americano es demasiado superior, que el verdadero miedo para entender lo que ha ocurrido, era que a las americanas les tocara cruzarse en este torneo con las rusas de Hammon. Tras eliminar en cuartos a la selección española con una magnífica labor de la jugadora nacionalizada, mañana se encontrará sobre la pista con sus compratiotas. Podríamos entrar a valorar si es o no ético jugar con una selección que no es la tuya, y más tras embolsarte dos millones de dólares, pero eso es una decisión de cada uno, en el que intervienen sus intereses o sus ideas, que no hacen daño, al menos en este caso, a nadie. Lo que no es ético es la campaña de desprestigio que se realizó en America para "instarla" a que dejara la selección rusa y se quedara viendo los juegos en el sofá de su casa. Y es que como bien dijo Becky cuando se defendía de las acusaciones de su patriotismo “no hay nada más americano que utilizar la situación existente(la oferta de los rusos) para tu mayor beneficio(jugar los juegos)”. ¿Acaso Pat Ewing, Tim Duncan o Hakeem Olajuwon no son nacionalizados? o peor aún ¿Acaso los americanos no compraron al fondista keniano Bernard Lagat para que compita bajo su bandera? ¿Acaso no intentan(ahora no son capaces) convencer a jóvenes velocistas jamaicanos para que dejen su país y se unan a sus universidades para competir bajo sus colores ? ¿Pero realmente son ellos los más indicados para señalar a alguien con el dedo y hablar de patriotismo? Me parece que no. Y en este caso en una jugadora que fue olvidada, me parece que menos.

Ahora ha llegado el momento de verse las caras. Y que mejor momento que las semifinales de unos juegos olímpicos. David contra Goliath. Pero tampoco olvidar que las rusas fueron el último equipo que consiguió vencer a las americanas en el mundial del 2006. ¿Hay posibilidades de repetirlo? Merece la pena. Porque seguro que fue más duro superar todo este conflicto que una lesión de ligamento cruzado que te tuvo un año en el dique seco. Y poca gente es capaz de volver a rendir igual. Grandes alicientes para ver este gran partido. Las americanas favoritas indiscutibles. Pero que bonito sería volver a ver mañana al acabar el partido la sonrisa de Becky.

12 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran Becky, estoy totalmente a su favor, no hay nada peor que saber que tienes que estar en la selección y ver como pasan de ti y no te seleccionan.
Comprendo y apoyo su postura y tras la decepción de ver como no era elegida para representar a su país, con dos coj.... dijo, si no los jugáis conmigo los jugareis contra mi.
Buen post.

BPelaz dijo...

grande bias una vez mas. yo estoy de acuerdo con ella, si no puedo jugar con usa y habeis pasado de mi, me busco la vida y juego las olimpiadas con otro pais, que ademas me esta pagando y para el que he jugado en un club suyo, el cska. ojala ganaran las rusas mañana con canasta de hammond.

Bias dijo...

Dios te oiga Bigben en eso último, pero va a estar jodido jajaja

Estaremos atentos, al menos yo;)

drazgon dijo...

Baahhh!! Los americanos son unos flipados con el dichoso patriotismo. Será que no hay casos como el de Hammond al revés...
Además, cada uno puede hacer lo que le de la gana sin dar explicaciones a nadie. No entiendo esa mania de la gente "conocida" de queres justificar todo lo que hace.. Seguro que la gente que la conoce ya sabe porque lo ha hecho.

costalgaraldals dijo...

si quiere jugar con Rusia, me parece genial ¡¡¡¡
El problema es si hubiera querido jugar con el CONGO, por ejemplo (si hubieran sido olimpicos) estoy segurísimo de que no habrian abierto el pico, estos yankis son la leche ¡¡¡
AHHHHH¡¡¡¡ ¿ QUIEN ERA EL PAIS QUE QUERIA A BOLT ???? el tipo más rápido del planeta, ¿cuantos Universidades lo querian en sus aulas ????
Si es que es para reirse, GRANDE BECKY... si señor.

Bias dijo...

Bueno pués Rusia 52-67 USA :(
Las rusas hicieron un buen primer tiempo, se fueron solo un punto abajo(32-33). Pero en la segunda mitad les dejaron de entrar las canastas y las americanas se acabaron marchando en el marcador.
Por cierto ke las yankis repartieron estopa de la buena durante todo el partido. Demasiada permisividad arbitral.

Becky estuvo bastante gris, ya ke recibió una fuertisma defensa y sufrió muxo hasta para recibir el balón. Al final solo pudo anotar 3 puntitos. Bueno, haber si x lo menos ganan el bronce ante las anfitrionas :)

Anónimo dijo...

Creado el hilo de los JJOO en Tusseries. Ya hay disponibles varios partidos de baloncesto.

ortu dijo...

Yo no conozco a esta tal becky, nose nada de basket femenino, pero si kiere jugar con rusia ke juegue con rusia. Esa es su decision y nadie tiene porque cuestionarla.

Montiel de Arnáiz dijo...

Me ha gustado muchísimo tu entrada, enhorabuena. La historia realmente merecía ser narrada como tú lo hiciste. Lástima que los finales felices ´solo suceden en las películas... y no siempre!!

Espero que mañana sí haya final feliz antiamericano!!!

ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Bias dijo...

Gracias Baraka, y gracias por pasarte.

Por cierto, se me olvidó comentar que finalmente Rusia ganó la medalla de plata frente a China, con un partidazo de Becky, que anotó 22 puntos. Medallita que se lleva:)

Bias dijo...

Perdón, medalla de plata no, de bronze:D

L'Enfant Cap Pas Cap dijo...

Buenísimo post, amigo o amiga! Ahora mismo Becky está en mi equipo de bascket, el Ros Casares de Valencia y el miércoles pasado tuve el honor de verla debutar en directo, en la cancha. Me parece que es una jugadora de 10 y que lo que se hizo con ella es una vergüenza. Estoy contigo. Un saludo.