lunes, 11 de agosto de 2008

Primeras reflexiones sobre los JJOO

La verdad es que a estas alturas de Verano se hace complicado hablar de temas en concreto sin caer en la actualidad de contados fichajes o meternos de lleno en los JJOO. Y aunque no lo quería hacer, visto los pocos temas sobre los que se me ocurre tratar, me he decidido ha destacar algunos apuntes de esta primera jornada olímpica.

Y voy a empezar por Croacia.Y que nadie se piense que lo que voy a decir ahora lo hago solamente por la holgada victoria que consiguieron ante la "banda" australiana. Ya comenté en algún blog que apostaba por este equipo como revelación del campeonato, ojo , lo que no quiere decir que crea que va a ganar una medalla, por que eso ya podrían ser palabras mayores, aunque tampoco es descartable. A pesar de bajas de algún que otro NBA en sus filas(Giricek por ejemplo) es un conjunto muy bien armado y que dirigido bajo el mando de Repesa puede dar más de un susto a cualquiera, ya sea en la fase de grupos o en un cruce, sobretodo en esta primera fase ante rivales bajo mi humilde punto de vista de un nivel parecido, como lo son Lituania , Argentina o Rusia.
¿Alguien imaginaba a Italia en la final hace cuatro años?
Seguro que no van a llegar a tanto pero darán algún que otros susto más. De todas formas por el otro lado también tienen sus puntos negros, y es que es un equipo que igual que puede ganar a cualquiera, también puede perder con cualquiera, por lo que dudo que pueda conseguir la primera plaza de grupo, y tendrán que encontrarse muy probablemente en un hipótetico cruce con USA,España o Grecia(si Alemania no nos sorprende).
Resulta complicado jugársela por ellos ya que es como lanzar una moneda al aire, con las mismas posibilidades de que caiga cruz o caiga cara. Veremos como transcurre esto, pero son un hueso duro, y preferiblemente en el cruce de cuartos de España prefiero encontrarme a cualquier otro equipo en lugar de a estos chicos.

Los que me decepcionaron y mucho son los americanos. He de reconocer que tan sólo los había visto en dos partidos de preparación, y a cachos(me aburren bastante los amistoso ciertamente, y nunca me tomo los resultados en serio), pero ya pude ver alguna que otra cosa que no me gustó. Pensé que una vez llegados los juegos esto pasaría a un segundo plano, pero tras ver el partido de ayer frente a China y a pesar del escándaloso resultado, me empiezan a crecer las dudas respecto a este equipo. Los chinos le plantaron bastante cara en el primer tiempo y sólo cuando los triples les dejaron de entar se vinieron abajo. Me resulta curioso el escaso peso que tienen en el equipo americano los bases, gente como Paul o Williams, que nos asombraron está última temporada en la NBA como líderes de sus respectivos equipos parece que les cuesta bastante asumir galones, y no me refiero a fuera de la pista, si no a dentro del parquet. Quizás se sienten tapados o secundarios ante tanta estrella, y ahí es uno de los sitios dónde el equipo americano puede empezar a sufrir problemas. No pienso que Calderón por ejemplo sea mejor que los mencionados Paul o Deron(que Kidd a día de hoy claramente sí), sin embargo cuando los tenga enfrente estoy seguro que se los va a comer. O se asientan un poco más o van a sufrir incluso bastante contra las artimañas de Spanoulis o Papaloukas ya en esta primera fase.
Claro que luego saldrán los LeBron o Kobe al rescate, y la receta les servirá en muchos casos, pero ya veremos si falla alguna vez, por qué como esto siga así....

A Wade por su parte parece que le sentó bien el descanso en esta última temporada.Dwyane es una pieza clave en el equipo, y sinceramente creo que va a ser , si no lo es ya, el mejor jugador americano en los juegos.

Mientras "Mister K", que no "Special K", por qué ya desde el pasado mundial me dí cuenta que tenía poco de especial, rota a sus bases, a algunos como Prince o Boozer les dá escasa bola.
Pero vamos a ver hombrecito, si no vas a poner prácticamente nada Prince ¿ porqué leches no trajiste a los juegos a Chandler en vez de al Piston sabiendo claramente que el equipo esta cojo en esa posición? Es que quiero un "Battier" me contestaría seguramente. Claro que Thaysun no es Battier.A Prince no lo conoces desde su juventud ni lo entrenaste en la universidad, toda la confianza que tenías en Shane no la tienes en Prince, y no tengo la más menor duda de que no lo vas a utlizar mucho más en lo que queda de campeonato.
La prensa americana lo avisó en su momento, y yo lo recalco ahora.¿Alguien cree que Howard va aguantar un partido entero sin cometer cinco faltas cuando tenga enfrenté por ejemplo a Gasol? Seguro que no. Y Boozer con el poco peso que tiene en este equipo dudo que pueda convertirse en un jugador importante si tiene que reemplazarlo, amén claro de que no es pívot, por lo que me hace cada día más gracia que optara por traer a Prince para no ponerlo que al bueno de Chandler. Además si a alguno le sirve de referencia ví en uno de los primeros partidos de Gasol con la camiseta "Laker" como Pau secaba y desquiciaba a Howard. Haber si se repite.
Qué no se deje engañar USA tras el resultado contra China. No son tan superiores al resto como la prensa de su país vuelve a pensar. De nada sirve ir de cuidadoso antes de llegar al puente si después vas y te tiras de él.
Siguen siendo favoritos al oro, no les voy a quitar ese rango, pero que tengan ojo, porque les espera una tremenda lucha por delante.

En cuánto a España no tengo mucho que decir. No sé si soy al único al que le pareció que jugó a medio gas. Parece que jugar al 70% fue suficiente para ganar comódamente a los griegos, lo que debería preocupar a los propios griegos y podría parecer que enorgullecer a los españoles.
A veces nos sentimos tan cómodos que cuando queremos espabilar un poco más nos cuesta.
Que España no se duerma en los laureles, igual después cuando quieres arrancar no eres capaz. De todas formas no me atrevo a criticar a la selección española tras lo visto ayer, se ganó comódamente a un gran equipo, y Grecia no es China(ahora tras decir esto vendrá China y nos amargará el día mañana).

Por su parte la derrota de los argentinos no me sorprendió en absoluto, aunque no creo que vayan a tener demasiados problemas para superar la primera fase si juegan al 100%. El fin de la "edad de oro" del basquét argentino llegó, y basta para saberlo ver en la plantilla la edad de los jugadores mas "jóvenes". Y es que tendríamos que pensar que Delfino es un chavalito que está dando sus primeros pasos.Nada más lejos de la realidad... Será el último gran torneo en el que Argentina luche por llegar a lo más alto, y hasta creo que ese último gran torneo fue el Mundial de Japón....
Dependiendo del rival que se encuentren en los cruces lucharán o no por las medallas, y como sean USA o España, ya pueden ir haciendo las maletas. La igualdad seguramente reinará en su grupo, veremos si la suerte está con ellos.

Simplemente son pensamientos y observaciones que comento ya que no tengo nada mejor que ofrecer.Quizás sean todos erróneas. Quizás no.
Seguiremos atentos a los Juegos haber que nos depara en la jornada de mañana. A disfrutar y a seguir sacando alguna que otra conclusión.

12 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Vaya currada y grandioso análisis. Concido mucho en tí en que me están decepcionando los americanos sobre todo porque veo que no hay estilo definido, prevaleciendo el run and gun (no se si bajo la influencia de D'Antoni).
A Croacia la veo interesante pero creo que le falta contundencia interior -muy acertado lo de Tyson Chandler para USA. A España tampoco la ví a su nivel máximo. Como dijo Gasol,era sólo un partido y así se lo tomaron los de Aíto. Pero con toda la seriedad del mundo. Que buenos son!!

BPelaz dijo...

grande bias, si señor. a mi usa me parecio que en cuanto robo tres bolas y los chinos no metian de 3 el partido se acabo. lo estuve narrando y lo vi claro.

de españa poco que decir. la maquina funciona sin querer y ganar a grecia tan facil hasta asusta.

y de croacia, pues la verdad es que metieron todo pero la verdad tambien es que no tienen mal grupo en general y posiblemente se metan 1º o 2º y se libren de usa aunque alemania o grecia tela...

costalgaraldals dijo...

preguntaros a quien temeis??? visto lo visto solo me asusta España, como dice big-ben. Lo de Usa, creo que piensan que estan jugando un All-star , cuando el partido se les apriete y todos quieran solucionarlo, vereis que choques de "egos" va a ver, estoy ansioso para verlo.

BPelaz dijo...

estuve a punto de decirlo ayer y es que a españa lo unico que le puede matar es que se acostumbre a ganar, ya sabes a lo que me refiero, tipico "mal de los 4 fantasticos de lakers"

de todas maneras es bueno que nos haya tocado un partido asi y no creo que usa este preparada para jugar con tanta presion o remontando un partido.

ortu dijo...

Yo no se que teneis contra USA pero yo he visto la mayoria de los partidos y me da la impresion que en todos hacen lo mismo. Juegan a medio gas y aun asi ganan de paliza. Aprietan el acelerador durante cinco minutos y cogen ventaja de 15 ptos.

En cuanto a lo de que calderon se va a comer a Paul y a Williams no estoy para nada de acuerdo. Pero bueno cada uno con su opinion. A Kidd si, pero sinceramente, no se que hace jugando, no es ni la sombra de lo que era.

El caso Prince estoy de acuerdo. Chadler era necesario pero me parecio leer en algun sitio que estaba lesionado, pero no lo se.

Por cierto gran analisis. Muy currau.

Bias dijo...

No se trata de tener nada en contra de USA ortu, lo ke pasa es ke dan la misma sensación ke en años anteriores. De toda formas todavía kiero verlos ante un rival de "gran entidad"(en este grupo España o Grecia)
En cuanto a lo ke me refiero con Calderón(si Aito le deja) es ke tiene muxo mas peso ke Paul o Willimas en las respectivas selecciones, y creo ke va a ser muxo mas determinantes ke ellos dos, vuelvo a repetir ke creo ke les va a pasar por encima(y vuelvo a repetir si Aito le deja).

Bigben, en cuanto a lo de hoy lo ke comentaba en el post, a veces uno esta tan relajado ke cuando kiere después arrancar, le cuesta, y eso es lo ke le pasó hoy a España contra China(amén ke los Chinos encestaban todo de tres)
Y yo tampoco veo a USA remontando un partido, basta con pensar en ver a cada uno haciendo la guerra por su lado......

Por cierto Ortu, seguro ke Chandler no estaba lesionado, la ultima plaza y la única ke no estaba segura se la jugaron el y Prince en unos entrenamientos previos, y Mister K se decidió por el piston al final, pero de todas formas, aun si estuviera lesionado, podría haberse traído a otro hombre grande, ke se ve a las leguas ke estan muy cortos ahí ;)

Costalgaradals, temer no se teme a nadie, pero....

drazgon dijo...

Los croatas ya están haciendo buenos campeonatos desde el Europeo de Serbia donde perdieron en cuartos ante España.
Además, mantienen la misma base y es normal que cada año vayan a más.

Los americanos no necesitan bases para lo que hacen que es robar y correr. El otro día un amigo me decía que pensaba que Chris Paul hacía jugar mejor a sus compañeros y yo le respondí que en ese equipo no hay bases.

ortu dijo...

Bueno, acaba de terminar el partido contra grecia, el primer rival serio, y sigo pensando lo mismo. USA hace lo que quiere. Ganan facil de 23, jugando el ultimo cuarto handando, y posiblemente perdonandoles a los griegos una humillacion de 30 ptos o mas.

Tal vez tengas razon en lo de Chandler, repito, yo lo lei por ahi. Aun asi tambien creo que necesitan otro jugador interior. Pero en un principio USA queria a Stoudemire, que se tiro del barco.

drazgon dijo...

Hostia Ortu! Que los americanos juegan a medio gas??!!
Yo creo que ni de coña... no se puede tener esa intensidad jugando a medio gas. Eso ya pasó a la historia.
Son los grandes favoritos gracias a su intensidad y porque juegan 35 minutos a reventar al contrario a base de un ritmo infernal...
pero que juegan a medio gas... creo que estás bastante equivocado.
Hacen muchos pasos pero bueno... ya veremos que pasa aunque empiezo a pensar que solo una hecatombe les quita el oro.
ME CAGO EN LA PUTA!!

Bias dijo...

Viendo el partido de hoy contra Grecia Drazgon, mi perspectiva también esta empezando a cambiar.
Hoy se les vió tremendamente motivados, con ganas de demostrar cosas. Pero bueno, el partido contra España esta a la vuelta de la eskina,
aunke como ya dije alguna vez, tampoco me importaría perder.
KE GANAS!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Joe, el partido España-USA no se lo debería perder nadie a quien le gustara el baloncesto. Yo soy de los que siempre ha mantenido que tenemos unas amplias posibilidades de ganar a USA, pero viendo nuestros dos ultimos encuentros me entra el miedo en el cuerpo. Aún así confió que la Ñ no sea sólo esos "minutos de glamour" (como dijo Epi), sino que sea constante en ataque, y sobre todo en defensa.

ortu dijo...

Yo me refiero a que juegan a medio gas una vez cogida la ventaja de 15 puntos, es decir, normalemten pal descanso. Si no bajasen de intensidad yo creo que a grecia le hubiesen caido minimo diferencia de 30.