lunes, 22 de septiembre de 2008

Este año les toca a ellos

Todos los años nos encontramos con agradables sorpresas durante la temporada con la progresión y explosión definitiva de determinados jugadores. Jugadores que en algunos casos ya ocupan un rol importante en sus equipos, o bien secundarios que por su juventud todavía no recibían los minutos que se merecían. Pero hay una barrera que dista a un buen jugador de ser una estrella. Todos tienen su momento de explosión defenitiva, por diferentes motivos puede ser más temprana a más tardía, quizás el traspaso de ese compañero que te robaba minutos te ayuda, o la confianza de saber que el futuro de tu franquicia puede estar en tus manos. O quizás, únicamente sea el hecho de que ya estás suficientementre preparado y has aprendido lo justo como para retar de tú a tú a los que antaño eran tus ídolos.
En este post, trataremos de buscar e intentar adivinar algunos de los jugadores que pasarán al siguiente nivel en la temporada que se avecina. Es decir, aquellos que aunque ya son buenos jugadores, todavía distan de la consideración de "estrellas", aquellos que todavía están por sufrir una considerable mejora en sus prestaciones, al nivel incluso de poder ser considerados para el All-Star.

1.
Tus 14.7 puntos y 5.7 rebotes de la última temporada distan mucho de lo que se esperaba de todo un número dos del draft que acumula ya tres años de experiencia en la liga. Algunos creen que tu elección estuvo sobrevalorada en su momento y te aupaste a ella aprovechándote de la gran campaña que había hecho tu equipo universitario. Debe de ser duro ser señalado como un gran error en la historia de tu franquicia porque compañeros tuyos que fueron elegidos detrás de ti en el draft, ya en su segunda campaña eran unas estrellas consagradas, o porque un pequeño y eléctrico base de tu promoción haya sido el mayor rival de Kobe Bryant para luchar por el MVP. También es duro pensar que el equipo para el que juegas, debido a los malos resultados, desembocan otros tantos talentos(si no los había ya) de casi tanto potencial como tú y que tienen la misma ambición que tú tienes de ser el jugador franquicia. Si a eso además le añadimos algún que otro problema con las lesiones, nos encontramos contigo.
No estamos hablando de un chico al que le falte talento, como algunos ya empiezan a pensar, nos encontramos a una persona que se encontró hasta ahora con varias complicaciones en su camino hacia la meta pero que todavía está a tiempo de llegar. Porque no podemos obviar que en tu equipo el balón le llegaba antes a muchos otros antes que te llegara a ti, en ocasiones incluso le llegaba antes a un rookie, mientras tú lo estabas esperando pacientemente. Pero al fin llega el día en el que te despiertas y piensas que al fin te puede tocar a ti . Ves, que uno de los que te quitaba protagonismo no esta a gusto con su renovación, otro se va a jugar a Europa,y otro que fue elegido número cinco de su promoción también está fuera(a pesar de sus pocos minutos) y en estos tres años que llevas en la mejor liga del mundo empiezas a creer que has aprendido todo lo que necesitas para dar al fin ese último salto.También se acerca la oportunidad de conseguir ese gran contrato que te solucione la vida, porque el tiempo se acaba, y el tren puede que solo pase una vez.

2.
Has sido cambiado por uno de los mejores bases de la historia. Tu equipo pensaba que con otro ocupando tú lugar podría aspirar a llegar más lejos de lo que consiguistéis juntos ya una vez . Porque aunque no fueras la mayor referencia en aquel equipo que estuvo a un paso de proclamarse campeón, eras un jugador importante.Porque la experiencia en momentos importantes te sobra, ya has vivido numerosas eliminatorias de playoffs pese a tu juventud.Porque cuatro años después de haber entrado en la liga, se dan las circustancias para pensar que al fin este va a ser el año en el que te consagres en la élite. Resulta curioso pensar que aquellos que te traspasaron hace escasos 6 meses, tardaron poco en darse cuenta del gran error que habían cometido dejándote marchar.Eso seguro que hace sentir bien a uno, más teniendo en cuenta que eres feliz dónde estás ahora. El chico que tira con la boca abierta y que no le crece la barba por toda la cara, está preparado. Su equipo se ha desmantelado, el famoso trío mágico que intentaron formar hace unos años no dió sus frutos. Tan solo queda uno de aquellos tres mosqueteros, pero sabes que el futuro eres tú. No te importa vivir un pequeño proceso de reconstrucción, tampoco sabes lo que es porque nunca has vivido alguno, pero estás tranquilo porque tú tienes una de las llaves para que todo vaya bien.

3.
Tu equipo estaba repleto de jugadores talentosos que pensaban que podían comerse el mundo.Por nombres, eráis de los mejores. Luego en la realidad, el batacazo fue tremendo.
Tienes dos compañeros que ya están en la élite de la liga y que destacan principalmente en una cualidad, la de anotar, en la que tú te crees también el mejor. Porque en los últimos playoffs tú fuiste el único que rindió a su nivel, incluso por encima de los que muchos pensaban, dejando en evidencia a todos aquellos que te criticaron en varios momentos de tu carrera. Porque tus relaciones con los entrenadores nunca fueron buenas, fuiste humillado por uno, y te acabaron traspasando a un equipo en el que ni siquiera te dejaron ponerte la camiseta de entrenamiento. Ahora te sientes contento y a gusto en el equipo que apostó por ti. Has renovado y esperas con ansia esos minutos que hechaste en falta en algún momento de la campaña pasada. Porque aunque en tu posición juega uno de los mejores jugadores de la última década, tu te crees mejor. Te sobra autoestima. Quieres olvidar todos esos problemas extradeportivos que tuviste en el pasado, quizás solo fueran malas compañías.

4.
Tienes 22 años, pero ya acumulas cuatro años de experiencia en la liga. Y eso que no pasaste por ningún instituto o universidad americana.En ninguna de esas temporadas, has llegado a promediar siquiera treinta minutos por partido, el entrenador que te dirige siempre ha sentido más devoción por los jugadores bajitos. Sin embargo, a pesar de ello, tu efectividad ha sido máxima. Porque en tú país, eres todo un ídolo y los niños sueñan en ser de mayores como tú.Porque este año eres la clara referencia interior de tu equipo. El que juega a tu lado, prefiere alejarse del aro para tirar, y tu suplente tiene más pinta de personaje sacado de un barco pirata del S.XV que de jugador de baloncesto. Porque la que era la mayor estrella de tu equipo, prefirió mudarse un poco más al sur y el jugador que estaba llamado a tomar el relevo en este comienzo de temporada se ha lesionado. Porque tus promedios en tiros de campo, son de lo mejor de la liga, nunca has bajado del 57.7% y en la última temporada has llegado a los 62.6%.
Porque has renovado por mucho dinero, y aunque algunos dicen que esa renovación ha sido por demasiado dinero, yo soy de los que piensa que al final se te va a acabar quedando pequeña.
Porque exactamente, se dan todas las cirscustancias para pensar que este año vas a estar al nivel de los mejores.

5.
Sabes que tienes más talento y clase que la mayoría de los jugadores de la liga. Tu temporada rookie fue muy buena, llegaste a anotar 48 puntos un día e incluso anotaste alguna canasta ganadora sobre la bocina. Pero a pesar de haberlo hecho muy bien, tú equipo te traspasó, y has vivido dos años en lo que no has progresado lo que se esperaba. Trajeron a un chico que jugaba delante de ti, únicamente porque vendía más camisetas en su país de origen. Luego en el último tramo de temporada le quitaste el puesto que nunca debiste haber perdido. El equipo al que perteneces estrena ilusiones nuevas esta temporada, al igual que tú, que crees que con el camino despejado y la confianza reforzada, vas a dar lo mejor que tienes. Al fin hay un base que reparta el juego, es más, a falta de uno son tres, así que todos tendréis la oportunidad de brillar. Porque las lesiones ya te han amargado bastante, pero ya es hora de superarlo, ni siquiera esa enfermedad que te ha hecho sufrir desde los doce años te ha acomplejado y ha evitado que llegarás aquí. Y porque ya has sufrido bastantes críticas y es el momento oportuno para callar bocas.


1. Marvin Williams




2. Devin Harris




3. JR Smith



4. Andris Biedrins


5. Charlie Villanueva

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran post, Bias.
Me ha gustado mucho el planteamiento y el hecho de no mostrar quien eran desde el principio, por si alguien lo quiere adivinar solo leyendo.
Muy de acuerdo contigo, este año podría ser un gran año para todos ellos.

BPelaz dijo...

grande bias. muy bueno al principio, pensaba que ya le pasaba algo a mi ordenador y no veia los nombres.

ya en el tema, a williams no le veo AStar todavia. harris es un grandioso base y cuanto se van a acordar de él en dallas. y de los otros tres, deberian dar un saltito, ademas de por lo que cobran, pero sinceramente, solo veo a Harris como mucho AStar el año que viene.

Bias dijo...

Yo a los ke veo con posibilidades serias de Alls-Star para el año si les salen bien las cosas, son Harris y Biedrins(espero muxisimo de él).

Los otros tres,este año, creo ke pueden dar ese gran salto para dejar de ser simples "buenos jugadores" a verdaderos cracks.Aunke lo más probable es ke no les llegue todavía para llegar al All-Star.

BeLikeMike23 dijo...

Jeje yo al igual que BigBen pensaba que el internet estaba mal y no me salian los nombres...

Son 5 jugadores que pueden alcanzar un grandisimo nivel en la NBA, aunque ninguno ha despuntado todavia cada uno por su causa, ya sea por caracter (JR Smith), por poca confianza y lesiones, etc. Igual Devin Harris es el que mas oportunidades de aumentar su nivel de juego tiene esta temporada al tener el equipo a su disposicion, pero cualquiera de ellos puede dar la sopresa, como puede ser Biedrins que cada vez se le ve mas solido y solo le falta ser mas consistente en ataque para consagrarse como uno de los mejores pivots de la liga...

Te pongo en mi lista de blogs. Un saludo

True Wolf dijo...

Muy interesante el planteamiento del artículo, he acertado todos a excepción de Biedrins jeje

Sin duda se espera de ellos, aunque en mi opinión solo a Harris le exigiría especialmente porqué será el segunda espada de su equipo. Villanueva, en principio, debe desarrollar un rol secundario en el quinteto, lo mismo que Marvin o, cuando esté Ellis, Biedrins. JR, por su parte, se ganará pacientemente un puesto de lujo al lado de Melo, pues dudo mucho que Iverson tarde en dejar Colorado en manos de estos dos Bad Boys.

JR Sanchis dijo...

Muy bueno. Tengo ganas de ver a Charlie haciendo una temporada regular. Ya ha demostrado que puede ser demoledor.

costalgaraldals dijo...

5 apuestas excelentes, ¿quien da más?
Biendris, para mi es la gran incognita.

ortu dijo...

De estos cinco yo apuesto por J.R. que bueno es. Si Karl le diese los minutos que se merece... Biedrins es una gran incognita y Villanueva yo creo que con la llegada de Richard Jefferson va a perder todavia mas protagonismo.

Pero mi apuesta personal es la de Al Thornton, creo que va a ser el jugador mas mejorado de este año. El año pasado como rookie a pesar de su irregularidad ya demostro de lo que es capaz.