viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Son estos Sixers mejores que los de la 2000-01?

Ya de regreso de mi obligado "descanso" y cada día que pasa más cerca del comienzo de la pretemporada (queda un mes) me he decidido a hacer un post que me rondaba la cabeza desde hace algún tiempo. Los Sixers de la temporada 2000-2001 hablaban muchas veces de corazón cuando la gente se preguntaba como habían sido capaces de llegar a las finales a pesar de haber sufrido numerosas lesiones y de como con un equipo comandado por el MVP de la liga tuviera tanta e inesperada ayuda por parte de un grupo de jugadores especialistas(mejor sexto hombre, mejor defensor, mejor entrenador) que conocían al detalle el trabajo que tenían que llevar a cabo cada una de las 82 noches. La duda que me entró es si este equipo es mejor que aquel que me maravilló y enganchó definitivamente a seguir la liga día a día desde entonces. Así que me he decidido a hacer una comparativa entre los Sixers de ahora y del pasado, con la dificultad que esto conlleva.

Bases: Eric Snow vs Andre Miller
Sin duda si buscamos un calificativo para definir a Snow el de "sólido" o "consistente" serían los primeros que se nos vendrían a la cabeza. A simple vista sus 9.8 puntos y 7.4 asistencias no son llamativos pero su dirección de juego y su distribución del balón, además de su saber estar en pista es algo que no se ve reflejado justamente en sus estadísticas. Por su parte Andre viene de hacer una de las mejores temporadas de su vida (17 puntos y 6.9 asistencias) siendo el líder de un equipo que llegó a los playoffs cuando la mayoría de los analistas americanos preveían últimos de división. Ha sabido acoplarse a un rol en el que se le pedía que dejara un poco de lado su principal virtud a lo largo de su carrera(las asistencias) para que asumiera lo que en ese momento necesitaba el equipo, puntos, y acabó siendo el segundo máximo anotador del equipo muy por encima de los números que había hecho en el pasado. Quizás la próxima campaña vuelva a las labores de siempre, pero lo más importante para los Sixers es que siga siendo el mismo líder que fué el año pasado.

Comparación: Ventaja para los Sixers 2008-09


Escoltas: Allen Iverson vs Andre Iguodala
Diciendo que en esta posición nos encontramos al MVP de aquel año ya decimos mucho. "Ivy" fue el líder en anotación esa campaña además de liderar también los robos(2.5).
Por aquel entonces era el jugador capaz de todo, y que en una noche buena lo único que podías hacer para pararlo era rezar. Allen era el jugador que acaparaba todo el protagonismo en ataque y únicamente los Sixers se podían preocupar cuando su porcentaje bajaba en algún partido al 30% o 35%. En Iguodala nos encontramos a un jugador muy completo (20-5-5-2) pero con la impresión de que nunca va a ser la pieza central o jugador franquicia de ningún equipo. En su día comparado por su versatilidad con Scottie Pippen los que creían en esta comparación ya tienen un motivo más para no dejar de hacerlo. Al igual que Scottie Andre siempre será un segunda espada.

Comparación:Ventaja Sixers 2000-01


Aleros: George Lynch vs Thaddeus Young
Lynch fue un jugador generoso en su esfuerzo y sobretodo trabajador en el rebote. Era pieza clave para que la maquinaria Sixer funcionara y engrasase. Su pérdida al año siguiente se dejó notar en forma de 13 victorias menos. Al igual que pasaba con Snow sus números(8 puntos y 7.2 rebotes) no reflejan lo que este jugador aportaba en la cancha . Su intensidad defensiva fue clave para entender el éxito de hace ya 7 años. Por su parte Thad es un jugador de apenas 20 años y con una proyección por delante que para sí quisiese el propio Lynch. Todavía no es una pieza clave en este equipo, pero lo acabará siendo dentro de algún tiempo. Con su titularidad el año pasado el equipo tomó la senda de las victorias y es un diamante en bruto para las aspiraciones de los Sixers en años venideros. El año pasado aportó 8.2 puntos y 4.2 rebotes, cifras nada desdeñables para ser su temporada rookie. Este verano ha estado trabajando su tiro, una de sus debilidades, veremos si se ven mejoras en este aspecto ya que puede ser muy importante para las aspiraciones del conjunto actual.

Comparación: Igualdad (me baso en el rol que ocupan en cada situación , evidentemente obviando el brillante futuro de Thad)


Ala-pívot: Tyrone Hill vs Elton Brand
Aquí encontramos otra de las grandes diferencias entre uno y otro equipo. Tyrone Hill era titular aquel año en Philly principalmente por una razón, su capacidad para rebotear(seguro que os suena). Promedió aquel año 3.1 rebotes ¡en ataque! Sus promedios totales fueron de 9.6 puntos y 9 rebotes. Luego tras su decepcionante papel en los playoffs(principalmente en las finales) los Sixers optaron por desprenderse de él y traspasarlo. Pero este año nos encontramos al jugador 20-10 por excelencia, si como se espera está plenamenete recuperado de su lesión. Brand es el jugador que le da a Philly ese salto de calidad que le permite estar en la cabeza de candidatos de la conferencia Este. Falta saber como será su acoplamiento al equipo, que evidentemente a día de hoy solo podemos suponer, pero si todo va como está previsto Brand se convertirá en uno de los centros de atención de la temporada ¿Será capaz de entrar en las quinielas del MVP como hace un par de años? Para que los Sixers alcanzen grandes cotas, esto sería clave.

Comparación:Ventaja clara Sixers 2008-09


Pívot: Dikembe Mutombo vs Samuel Dalembert.
Dikembe Mutombo fue una muralla casi insalvable para los Sixers y la mayor ayuda que recibió Iverson para que Philadelphia consiguiera llegar a las finales, siendo elegido por cuarta vez en su carrera como mejor defensor de la temporada. Llegó a los Sixers desde Atlanta (a cambio de Ratliff, Kukoc, Mohammed) y su colaboración se dejó notar desde el primer momento, promediando 12.4 rebotes y 2.54 tapones. Solo el mejor O´Neal en las finales pudo escalar la montaña congoleña. Por su parte Dalembert es la irregularidad en persona. Puede hacer perfectamente un día un partido de 20 puntos y 10 rebotes como al siguiente hacer otro de 4 puntos y 2 rebotes, realmente a veces llega a ser desesperante. Se le va la cabeza en muchos partidos y ahora con la llegada de Brand puede ver reducido su protagonismo en el antaño pobre juego interior Sixer.

Comparación: Ventaja Sixers 2000-01


Banquillo:
Lo más destacable sin lugar a dudas del banquillo de hace 7 años es que Philadelphia tenía al mejor sexto hombre de la liga, y la verdad, poquito más. Jumaine Jones, Todd MacCulloch, Kevin Ollie y cuando las lesiones se lo permitían, el bueno de Matt Geiger, se repartieron el resto de minutos. Este año los Sixers cuentan con un banquillo bastante más amplio en opciones. Jóvenes talentos como Marrese Speights o sobretodo Lou Wiilliams (jugador con potencial de All-Star, y si no, al tiempo) o ya veteranos como Willie Green, Reggie Evans, The Ratliff ,Donyell Marshall o Kareem Rush entre otros, conforman un banquillo preparado para asumir si hace falta en ciertos momentos responsabilidades, y cumplir perfectamente. Varios de esos jugadores rondarán o superarán los 20 minutos de media. La única mal noticia es la lesión de Jason smith, que se perderá toda la temporada y que añadía aún más profundidad al equipo de la ciudad del amor fraterno.

Comparación: Ventaja Sixers 2008-09


CONCLUSIÓN:
Sin duda los Sixers de la temporada que comienza tienen mucho más talento que los del año 2000-01. La gran ventaja de los pasados Sixers era la quimíca que había entre ellos y la aportación del mejor jugador que había en la liga por aquel entonces y uno de los mejores anotadores de todos los tiempos, Allen Iverson. Además la tremenda capacidad reboteadora y el sacrifio(mucho más que talento) de aquellos jugadores fueron las claves para que los Sixers superaran lesiones y demás contratiempos y se plantaran contra prónostico en las finales de la NBA, batiendo en un séptimo partido a los Raptors de Vince Carter en semifinales(con un último tiro de este que de haber entrado hubiera significado el fin de esta bonita historia) y al Big Three de Milwaukee, los favoritos en aquella final de conferencia.Curiosamente igual que entonces estos Sixers pueden toparse con otro Big Three, el de Boston, que a diferencia de aquel ya sabe lo que es saborear el anillo. Los Sixers actuales dependen del acoplamiento de Brand y de la progresión de sus jóvenes jugadores, para poder empezar a pensar que se puede repetir lo del pasado. Las lesiones -especialmente hacia el mes de Marzo- pueden jugar un papel determinante. Sin duda, la campaña más ilusionante desde hace mucho tiempo....

10 comentarios:

ortu dijo...

Gran post.

Yo estoy de acuerdo en casi todo, pero creo que Thaddeus young es mejor de lo que fue Lynch. Ademas de ser muy joven este año tendra que seguir con su proyeccion. A mi es un jugador que me gusta bastante.

Creo que los Sixers de este año son bastante mejores que los del 2001, que solo tenian a Iverson y a muchos jugadores dispuestos a partirse la espalda por el equipo y eso vale mucho. pero creo que individualmente aquel equipo era desastroso. pero el sacrificio que haciean esos jugadores era digno de admiracion. Con Mutombo a la cabeza pegandose con todo dios.

costalgaraldals dijo...

Empezando a comparar... Como se nota que habeis armado un equipo compacto, que podeis aspirar a destronar las franquicias que ultimamente se han paseado a sus anchas. Tengo ganas de ver como unos Phillys ilusionados vuelven al lugar que les corresponde, la lucha por el título.
A mi parecer los "antiguos" Sixers le sacan un pelín de ventaja, aunque los dos cojean en algún puesto, 2001 faltó alero, 2008 falta pivot... ya veremos porque será un equipo a seguir.

BPelaz dijo...

yo creo que este equipo es mejor que al del 2000. en aquel entonces, iverson era imparable, snow un base correcto y mutombo un 5 constante, pero ahora, miller es un grandisimo base, iguodala un jugadorazo, brand una estrella de la liga, young cuidadito con el y samuel pues un jugador correcto. ganan los actuales, aunque no les veo finalistas: detroit, boston, orlando...

Mo Sweat dijo...

Volviendo con fuerza, eh.
Para mi como equipo es mejor el actual, la gran diferencia era Iverson. Sin él aquellos Sixers posiblemente no se habrían ni clasificado para los play-offs, este equipo tiene futuro y es más equipo, solo que en mi opinión tienen más competencia en el Este de la que había en la 2000-01, aquellos tres o cuatro primeros años de esta década se caracterizaron por el poco nivel que había en el Este, si no nunca podrían haber llegado a dos finales aquellos Nets a los que yo nunca les encontré ninguna gracia, en cambio ahora, entre Boston, Detroit y Cleveland lo van a tener muy difícil.

Bias dijo...

Haces bien ortu en nombrar la progresión de Young, pero ya no solo en venideros años, sino ya esta temporada que entra. Como comento en el post ha estado centrando mucho sus entrenamientos en verano en el tiro, haber si se ven los progresos.

Mo, en lo ke dices de Iverson, más ke no se hubieran clasificado para playoffs, creo ke sin él hubieran sido probablemente uno de las dos, tres peores ekipos de la liga, sino el peor. Allen por aquel entonces era muxo Allen.

Sir Charles dijo...

Muy bueno el analisis,creo que nos falla el pivot,Dikembe era mucho,mucho en aquel equipo,y falta ver como se acoplan Brand y Dalembert,tambien destacar una cosa que no voy a descubrir el tiempo lo dira,desde luego tiene una pinta buenisima este equipo.Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que estos Sixers estan tan compenetrados como los de antes. Prueba es la buena campaña pasada sin grandes jugadores. Pero sin embargo el banquillo no me gusta tanto.
Aun asi yo apuesto por estos sixers en semifinales como minimo.

Bias dijo...

Lo de la química es otro punto importante, y como kedó demostrado el año pasado a este ekipo no le falta. Pero también hay ke tener en cuenta ke han llegado bastantes jugadores nuevos.....

JR Sanchis dijo...

De acuerdo con Ortu en lo de Young. Thaddeus es mucho mejor aunque debe corroborarlo en esta campaña. Lynch era un buen jugador pero Young ya tenía rol de estrella en el instituto. De todas maneras el actual equipo tiene que demostrar su potencial y aprovecharse del bajón de divisiones como la Central.

sixers29 dijo...

muy buen post, y efectivamente estos sixers son bastante mejores que los del 2000-01. Además hay una química de equipo muy parecida a la de aquellos Sixers.

Saludos!!