miércoles, 10 de junio de 2009

Kapono, a fondo

Sin ninguna duda el movimiento de Kapono por Evans me parece un muy buen trade, por varios motivos.

- Los Sixers consiguen a un tirador de categoría sin recurrir al Draft, gastar la mid, o perder un jugador importante.

-A pesar de ser un jugador sobrepagado, Evans también lo estaba, y mejor tener un tirador sobrepagado , que es lo que hace falta, que un tercer ala-pívot sobrepagado que casi no va a jugar. Evans había jugado solo 15 minutos por partido con Brand y J.Smith fuera el año pasado, con ellos este año diponible...

-Kapono cobra un poco más, pero su contrato acaba en 2011 al igual que el de Evans. De hecho acaban contrato tanto él, como Dalembert, o Green en 2011, liberando más de 20 millones. A la hora de futuros traspasos, ya tienes un activo mayor, tanto deportiva como salarialmente.

¿Y las pegas?

Dentro de la importante que puede ser Kapono, es curioso que los Raptors lo hayan traspasado por Reggie Evans ¿los motivos? Al parecer en Canada estaban muy disgustados con él.

Además de ser un jugador muy sobrepagado (cosa que ya se sabía cuando se le firmó el contrato) el jugador era el mayor blanco de las iras de los apasionados fans canadienses. Solo hace falta ver en algún foro de los Raptors lo que piensan del trade, y es que todos creen salir ganando.

¿ cúal era el problema de Kapono?
Pués, principalmente, que no tiraba lo que debía. Se le acusaba entre otras cosas, de que se dejaba llevar, de querer mantener sus porcentajes de tiro por encima de todo, o de maquilla estadísticas. Un jugador que cuando tenía la oportunidad de tirar botaba, y lo peor es que solía perder el balón,cometer alguna infracción, o simplemente no sacaba nada productivo.

Además, como sabéis, también es un agujero en defensa.

El año pasado anotó, 98 triples, con 229 intentos. En su primer año en los Raptors, los datos son más bajos. Solo intentó 118 tiros, y encestó 57 (con un porcentaje altísimo de acierto, eso sí, del 48%). Por comparar con los tiradores de los Sixers esta última temporada:

Lou Williams anotó 63 de 220
Willie Green 51 de 161
Iguodala 80 de 261
Young 56 de 164

Evidentemente, no se puede obviar la tangente de los minutos en esta comparación, los de Lou y Green son parecidos.

Es un tirador excelente, pero en sus dos últimos años en los Raptors promedió 2.1 triples por partido en 21 minutos de juego, osea, nada que nos vaya a solucionar de golpe todas las carencias que tenemos en el exterior, porque sus minutos serán parecidos también en Philly.
Es una gran ayuda, pero tampoco una respuesta.

Cierto es, que Kapono en Toronto no se benefició tanto del juego de su equipo como pasaba en Miami . Gente como Wade le venía de maravilla, no por quién es, sino por su forma de jugar, penetrando y doblando. Además de que Shaq le dejaba muchos huecos.En Toronto no tenía gente que le pudiera crear el tiro.

En Philadelphia precisamente tenemos gente de ese estilo, como Lou, Andre Iguodala, lo que se conoce en USA como Slashers, vamos. Habrá que ver ahora como jugamos con Jordan.

Es un buen trade, pero hay que conseguir otro jugador que pueda tirar en la posición de guard (¿Anthony Parker?) además de esperar por la mejoría de los jóvenes.

A día de hoy para la franquicia este podría ser el equipo:

Lou/Base del Draf/Ivey
Midlevel o jugador en un sig & trade por Miller /Green
Iguodala/Kapono
Thad/Speights
Brand/Smith

(con la esperanza de mandar fuera a Dalembert)

6 comentarios:

Pedro dijo...

Buen analisis. Me sorprende que los fans de los Raptors estén celebrando el traspaso, creo que salen perdiendo claramente.

Y del equipo que añades al final yo añadiría un escolta tirador del Draft y a Dalembert que salvo sorpresa creo que nos lo comemos.

JR Sanchis dijo...

Si es así mal vamos aunque debería ayudar a mejorar en el tiro. No es Corver, evidentemente.

Pirrimarzon dijo...

La temporada convulsa de los Raptors no le ha beneficiado, pero seguro que puede sacarse buenos tiros en los Sixers como en su día hacía Korver. No obstante, mi impresión es que no dejará de ser un jugador terciario dentro de un esquema en el que Iggy y Brand van a tener una importancia suprema.

Fíjaos que yo pensaba que el traspasado iba a ser Dalembert rumbo a Toronto...

Saludos

Pedro dijo...

Hombre pirrimarzon es que la función de Kapono en los 76ers va a ser plantarse en una esquina y esperar a que Iggy, Thadd o Lou penetren y le doblen el balón. No queremos que se busque jugadas, ya tenemos a muchos para eso, lo queremos para que haga lo que hacía en Miami, aprovecharse de las penetraciones de los demás para machacar desde la línea de 3. Un especialista en triples, nada más.

BPelaz dijo...

Es un jugador del que carecia Philadelphia, con lo cual es un buen traspaso.

Pirrimarzon dijo...

El mismo razonamiento sirve pues con Evans, que es un reboteador puro, incapaz de realizar cualquier otra función. Y un reboteador puro es de lo que adolecían los Raptors.

A mí me gustan más los jugadores capaces de hacer más cosas, no sé qué pensais...