viernes, 28 de marzo de 2008

Marcados por las lesiones

Mientras sigo disfrutando del juego y las victorias de los Sixers en estos últmos coletazos de la temporada 2007-2008 a raíz de la retirada de Chris Webber en los pasados días se me ha ocurrido dedicarle un post a jugadores cuyas carreras han estado marcadas por las lesiones. Evidentemente hay muchísimos casos y aquí no caben todos, así que he seleccionado diez casos que me parecían interesantes por diferentes motivos:

1.Arvydas Sabonis: "El Larry Bird de 2.20"
Así lo definió Bill Walton. En 1986 su carrera sufrió un importante golpe debido a una grave lesión en el tendón de aquiles. A pesar de ello siguió dominando en Europa(pasando por Valladolid y Real Madrid) y en los años noventa dio el salto a la NBA con treinta años y medio cojo. Aún así fue de los mejores y estuvo a punto de ganar el ROY en su debut en la mejor liga del mundo. Siguió sentando cátedra en los Blazers hasta su retirada.

2.Raúl López: El renacido
Fue considerado el sucesor de John Stockton en los Jazz, pero su maldita rodilla derecha no le dejó siquiera intertarlo.Se rompió el ligamento cruzado en 2001 en un partido de la selección y en el 2002 sufrió una recaída. Jugó un par de temporadas en los Jazz pero nunca volvió a ser el que era. Ahora parece que se ha recuperado en el Real Madrid.

3.Danny Manning. Carrera truncada
Fue eligido en el draft de 1988 en el número uno por los Clippers.Nadie podía imaginar tan deafortunado porvenir ya que sus rodillas no le permitieron rendir como en sus tiempos con la uniersidad. Jugador exquisito y de mucha calidad dejo huellas de su calidad en los Clippers e incluso llegó a ganar el premio como mejor sexto hombre en la temporada 97-98 con la camiseta de los Phoenix Suns.

4.Ralph Sampson: El jugador con fecha de caducidad.
Tras triunfar en la universidad de Virginia estaba llamado a dominar la liga .Formó pareja con Hakkem Olajuwon en los Houston Rockets llegando a ser conocidos como "las torres gemelas" y llegó a la final en 1986 que perderían contra los Celtics de Bird y compañía, Tras su traspaso a los Warriors su estela se difuminó dejando tras de sí un dilatado historial con las lesiones.

5.Grant Hill: El hombre y la superación.
Tras cuatro tormentosos años entre los quirófanos y la pista e incluso corriendo riesgo de muerte , debido a una infección en una de esas intervenciones, la ex-estrella de Duke consiguió recuperar la ilusión por este deporte cuando muchos lo daban ya por perdido. Tras sus pasos por Detroit y Orlando, Hill pelea ahora por uno de sus sueños en los Phoenix Suns: el anillo.¿Lo conseguirá?

6.Allan Houston: La eterna promesa
Tras doce años de luces y sombras repartidos entre Detroit y la Gran Manzana Houston tuvo que poner punto final a su carrera demasiado pronto debido a sus problemas en las rodillas. Su mejor momento llegó en la final que alcanzó vistiendo la camiseta de los Knicks en el año 99 junto con Sprewell y Ewing. Al final los Spurs de Duncan y Robinson fueron mucho para ellos. Fue calificado como el mejor maquillador de estadísticas de la NBA, lo que le permitió conseguir unos sustanciosos emolumentos a pesar de sus problemas con las lesiones.

7.Bernard King: El milagro del Garden
Su caso es de los mas asombrosos. Algún día le dedicaré un post particular. Sufrió una de las lesiones más graves de los años ochenta siendo la referencia de los knicks, una verdadera ametralladora hacia el aro.En 1986 sufrió una importante lesión de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. Muchos aseguraron que se acabaría retirando e incluso algunos le veían en silla de ruedas para el resto de su vida. Tras una complicada operación (con injertos musculares de por medio) consiguió volver e incluso volvió a disputar un All Star.

8.Sam Bowie: Famoso por la gracia de Jordan
Uno de los casos mas conocidos. Sin duda Bowie pasó a la historia por ser elegido antes que Jordan en el Draft del 84. Jugó cuatro años en los Blazers en los que pasó hasta cinco veces por el quirófano. Luego sería traspasado a los Nets. Ya en la universidad había pasado dos años en blanco debido a una fractura por estrés en la tibia izquierda.

9.Audie Norris : En Europa.....gracias a su físico.
Tuvo numerosos problemas en la NCAA y en la NBA(rodilla,tobillos,espalda) y tuvo que emigrar a Europa. A pesar de ello tuvo tiempo de mostrar sus cualidades en Portland antes de pasar por Treviso y posteriormente por Barecelona donde marcó época junto a Epi, Solozábal, Jiménez....

10.Chris Webber: Agotando hasta el último momento.
Lo quise dejar para el final. Sinovitis en la pierna izquierda , rotura de clavícula, luxaciones en los hombros, rotura de ligamentos de ambas rodillas y numerosos problemas con los tobillos. A pesar de ello siempre volvió. Hace unos días definitivamente dijo adiós. Nos hizo disfrutar por encima de todo en los Sacramento KIngs y a mí me hizo soñar aunque fuera momentaneamente con el anillo cuando recaló en Philadelphia.Suerte y gracias Chris.

1 comentario:

BPelaz dijo...

que grandes jugadores has mencionado tio. sabonis era simplemente un genio de esto. con 2'20 las cosas que hacia no eran normales. houston tuvo el anillo ahi, ese titulo era de new york pero se les escapo. lo de grant hill es increible, como un tio q fue estrella de la liga tuvo y tiene esa capacidad para seguir intentando conseguir el anillo.