lunes, 14 de julio de 2008

"El rey del crudo"


El otro día, a raíz del contrato que los Warriors están a punto de firmar a Ronny Turiaf se me vino rápidamente a la cabeza un recuerdo, acompañado justo al lado de un nombre: Jim Mcllvaine. Si nada cambia, finalmente los Warriors se harán con los servicios de R.Turiaf a favor de un contrato de 17 millones de dólares por cuatro años. Eso que podría cambiar, sería que en vez los Warriors fueran los Lakers quienes le firmaran, aunque no parece que estén dispuestos a cometer tal temeridad, más después de ofrecerle anteriormente un millón por temporada, resumiendo, cuatro veces menos de lo que ahora le ponen encima de la mesa los de la Bahía.

Pero ahora, entremos en la pregunta del millón ¿estoy soñando? La repuesta se contesta por sí sola. Si estuviera soñando estaría tumbado en la arena de una playa perdida de la mano de dios con la mejor compañía posible o en la cumbre del Everest, con el fresquito que ahí debe de hacer, mientras que lo que realmente pasa es que estoy escribiendo delante de una caja cuadrada que me entretiene como puede en algunos de mis ratos de ocio. La realidad a veces es cruda. Pero no para todos. Algunos como Turiaf se podrán permitir ahora alguna de mis fantasías arriba comentadas solo por trabajar durante 15 minutos 82 noches al año, pegando cuatro saltitos y agarrando cuatro balones que se le vengan encima. Sin duda, un priviligiado. Y en la NBA hay muchos.

Priviligiados por la gracia, no sé si divina, que tiñe a algunos general managers de la mejor liga de baloncesto del mundo que tienen el derecho a regalar el dinero que sus jefes les ponen a su disposición, como si de repartir caramelos se tratase.

Hoy es Turiaf el afortunado, años atrás lo fue el personaje de mi historia, Jim Mcllvine.
¿Alguien lo recuerda? Por sus dotes baloncestísticas seguro que no. Él más que nadie echará de menos a los Sonics en Seattle, si a alguien pudieron hacer más feliz los Sonics en sus años de existencia además de a sus propios aficionados ese fue sin duda al bueno de Jim.
Vamos atrás en el tiempo, año 1996, los Sonics le firman un contrato a Jim Mcllvine de 33.6 millones de dólares por 7 años. Sin duda alguien tenía un día feliz cuando permitió que se firmara este contrato. O quizás estuviera borracho, no sé. La ficha más alta pagada al jugador más malo en la historia del baloncesto. Sus promedios fueron de 3.2 puntos y 2.7 rebotes , y su máxima anotación en un partido 12 puntos, es más, jamás metió mas de tres canastas en juego durante un encuentro.

" Entiendo la reacción de la gente cuando se enteraban del dinero que ganaba, tuve suerte, es cieto, y ya sé que no lo merecía, pero vamos, no iba a decir que no cuando me ofrecieron ese contrato..." Chico por lo menos sincero, evidentemente nadie le puso una pistola en la cabeza para que lo aceptara, ya sería la repera.

"Nunca me apasionó ni el baloncesto ni el gimnasio, pero la altura no se entrena" decía sin tapujos hace un par de años el ex-jugador de 2´15 de altura.

Cuando se le acabó el contrato, se le acabó la carrera. Hasta hace poco(ahora no sé con seguridad si lo sigue haciendo) comentaba los partidos de la radio de su universidad,Marquette, que vió pasar por sus canchas a dos auténticos fenómenos como los son D.Wade y el propio Jim, por diferentes motivos claro. También era periodista y fotógrafo en una revista de coches, según él , su verdadera pasión. Regentaba un blog en ESPN Milwaukee titulado "El bizarro mundo de Jim Mcllvine" en el que dejaba de vez en cuando perlas como esta "Hoy he pagado mi cuota para entrar en la NBPRA (Asociación nacional de jugadores de baloncesto retirados). Su lema es " Las Leyendas del baloncesto", pero aún así me han dejado entrar"

Un tío feliz, no es para menos. O como lo llamaba Andrés Montes en aquellas ahora parece que legendarias retransmisiones televisivas "el rey del crudo".

7 comentarios:

BPelaz dijo...

pero a quien se le ocurre firmar a alguien un contrato de 7 años y mas a mcilvane, madre mia que forma de tirar el dinero y la cantidad de gente que hay asi en la nba.

drazgon dijo...

Yo naturalmente que me acuerdo del "Rey del Crudo"!!
Un auténtico inútil para jugar al baloncesto. No está capacitado ni para jugar en nuestra LEB Bronce, por ejemplo.
Una auténtica rémora. Un petardo de jugador. Era más malo que yo que se... y lo del dinero ya es secundario porque cada vez pasa más y seguirá pasando mientras haya gente capacitada para "vender" su producto como nadie. Me refiero a los agentes. Una de las lacras del baloncesto.

costalgaraldals dijo...

Yo de mayor quiero ser como el agente de McIlvane.... No OS GUSTA LA CANCIÓN????

JR Sanchis dijo...

Me acuerdo perfectamente del larguirucho pívot McIlvaine. Si no recuerdo mal jugó en los Washington Bullets donde tuvo una temporada buena que le sirvió para conseguir un contrato que le hundiría en la miseria...deportiva porque económica no. Recuerdo por aquel entonces que se hablaba de que el espigado pívot mejoraría las prestacions de los Bullets, que recordaban un poco a su etapa universiaria. Turiaff ha sacado rendimiento a ser gregario en el equipo guapo de LA ya que su sitio real sería Europa.

Wayne Robinson dijo...

Fantástico post. Me he reido lo mio recordando las peripecias del bueno de Mcilvane. Sería curioso hacer una especie de topten de los que se lo han llevado crudo. Mi amigo Danny Ferry tambien es muy dado a regalar el oro y el moro a autenticas medianías.

Por cierto pensé que estabas en los links recomendados de mi blog y resulta que no era así. Ya te he incluido.

Un saludo crack.

Bias dijo...

Jr, he estado mirando las estadisticas de la ultima temporada de Mcllvine en los Bullets y fueron... de 2.3 puntos y 2.9 rebotes.
Y lo más increible de todo esto, es ke los Sonics lo fixaron despues de la temporada en la ke perdieron las finales contra los Bulls... para ser titular!!!!Menudo refuerzo. Jugó 79 partidos titular en su primera temporada en Seattle (3.8 punt, 4 reb, los mejores numeros de su carrera)

Drazgon, nadie duda de ke los agentes pueden ser una de las lacras del baloncesto(y el futbol) pero como digo en el post, nadie le pone una pistola en la cabeza a un G.Manager para ke firme semejantes contratos, y sinceramente, creo ke en casos como este es mas fallo del G.Manager ke acierto del representante x ke hay ke ser cazurro para firmar semejante contrato. Si a ti te kieren vender un coxe sin motor, aunke el vendedor te diga ke va como la seda,tu no lo vas a comprar.

Wayne, gracias, yo tambien te enlazo.

drazgon dijo...

Bias, no estoy de acuerdo contigo en lo referente a los agentes.
Tienes razón en lo que a los GM no les obligan a firmar.... pero el trabajo de un agente es "colocar" jugadores como sea, viven de eso, en la mayoría de los casos les importa un comino la franquicia o el propio representado. La capacidad de convencimiento de un agente puede llegar a ser "demasiado" elevada.
Son unos sinvergüenzas.