lunes, 17 de marzo de 2008

La voz a ti debida












"Jordan.Ewing.Mullin.Sampson. Mas tarde Robinson. Pero Bias fue el mas grande jugador universitario de ese grupo" Así defenía a Len Bias Michael Wilbon, uno de los más famosos periodistas deportivos de los Estados Unidos.

Leonard Kevin Bias nació el 18 de Noviembre de 1963 en Landover, Maryland.
Estudió cerca de casa en el Northwestern High School de Hyattsville donde se empezó a hacer famoso por sus cualidades para el baloncesto. En su ultimó año en el instituto promedió más de 25 puntos por partido, lo que hizo que las universidades más importantes del país centraran sus ojos en él. A pesar del interés de universidades tan importantes como North Carolina y estando cerca de firmar con North Carolina State acabó uniendóse por consejo de su padre a los Terrapins de Maryland, que era la universidad más cercana. No fueron fáciles los inicios debido a la poca confianza con la que contó de su entrenador en un principio. Al final abrió los ojos y acabó apostando por la estrella local.Y este no decepcionó. Consiguió promedios de 23 puntos, 7 rebotes y un 55% en tiros de campo además de varios premios(entre ellos el ACC Men´s Basketball player of the year 85-86). Su gran momento llegó en el partido contra la universidad de North Carolina del que sería número uno del Draft Brad Daugherty. A falta de 3 minutos los Tar Heels se encontraban 8 puntos arriba . Mientras Lenny llevaba anotados 31 puntos, pero no podía con el juego colectivo de North Carolina. "Se acabó. Esto es mío. No vamos a perder aquí".
Se dijo. Tras una serie de suspensiones anotadas ("tenía una suspensión por la que en su época el mismísimo Michael Jordan hubiera matado", Michael Wilbon) interceptó un saque de fondo de UNC y acabó anotando con un mate de espaldas("Era como si descendiese del cielo a la tierra. Durante los 3'05 que separan el aro del suelo pareció flotar hacia la pista, con los brazos extendidos y las palmas aún abiertas" Robert Scoop Jackson, periodista deportivo). Esa jugada mandó el partido a la prórroga con la posterior victoria de los Terrapins y la carrera de Lenny tocó techo ese día.








Se presentó al draft , y fue elegido con el número dos por los Boston Celtics, que habían sido campeones ese mismo año. Red Aurbach estaba prendado del chico desde que lo vió en el campus de Marshfield y pensó en él como pieza central del proceso de reconstrucción que tendrían que llavar a cabo los Celtics en un futuro no muy lejano. Red le había prometido un año antes que si no se presentaba al Draft del 85 , los Celtics le eligirían al año siguiente con su elección en el segundo puesto. Y cumplió su promesa.

Dos días después el mundo se paró. Una arritmia cardíaca le había costado la muerte debido a una sobredosis de cocaína. Dejó su vida en una habitación del campus del College Park, en la universidad de Maryland. El lugar en el que había forjado toda su leyenda. La corte del distrito y la corte de apelaciones dictaminó que Len era drogadicto habitual . Posteriormente su imagen fue utilizada como parte de una campaña anti-drogas.


Así acabó la carrera de lo que pudo haber sido y no fué. Del jugador más dominante que haya pasado por el baloncesto universitario y que solo las drogas le prohibieron demostrar en la NBA su talento y marcar una época con sus duelos frente a Jordan. Igual que los ochenta fueron Magic-Bird, los noventa hubieran sido Bias-Jordan.

Cuando muere el hombre nace el mito.

Os dejo el enlace de un reportaje sobre Len Bias de Gonzalo Vázquez publicado en la página de la acb que trata sobre la noche de su muerte. Es espeluznante y os aconsejo que lo leáis cuando tengáis tiempo ya que es un poco largo. http://www.acb.com/redaccion.php?id=34633

5 comentarios:

Richi dijo...

pq dejas tanto hueco entre lineas? ese espacio editándolo lo puedes arreglar

saludos tio

BPelaz dijo...

grande bias, que lastima de jugador. yo lei hace un tiempo ya el articulo de Gonzalo Vazquez que lees, y cada vez que lo lei pensaba como hubiera sido el basket con ese tipo tan grande (en todos los sentidos) y que segun la gente de su epoca era un autentico monstruo. lastima de drogas y de tonterias que se hacen. ademas, le habian elegido los Celtics, recientes ganadores de anillo, y la leche. mejor no se podia llegar, incluso parecia que iba a ser el niño mimado de Red Auerbach, lo dicho, mejor imposible.
larga leyenda a este hombre.

Bias dijo...

Si Auerbach apostó por él de esa manera era por algo. Hizo lo mismo con Rusell y Bird

Anónimo dijo...

Fue mejor que Jordan en la liga uiversitaria???

Si es así, por la situación que cuenta Bigben, este podría haber sido el mejor de todos los tiempos con permiso de Chamberlain???

Bias dijo...

Hombre, los records de Chamberlain son insuperables. Lo que esta claro es ke si no hubiera mantenido a los celtics en los 90 en la élite como una alternativa seria a esos maravillosos Bulls de MJ.
Mike Krzyzewski técnico de la universidad de Duke y actual seleccionador de USA dijo una vez "En todos mis años como entrenador solo he visto dos rivales fuera de lo común: uno fue M.Jordan y el otro Len Bias. Creaban cosas.Eran imparables, no había forma de defenderlos."